Sacyr ya no irá a tribunal de arbitramento contra Invías por la construcción del puente Pumarejo

Colprensa

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, solicitó la renuncia del árbitro Eduardo Fonseca Prada, por tribunal de arbitraje

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Sacyr retiró la demanda arbitral que había interpuesto contra el Instituto Nacional de Vías (Invias) en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, donde exigía $200.000 millones por la construcción del Puente Pumarejo.

La obra de infraestructura tuvo una inversión inicial de $649.508 millones y a lo largo de la construcción se le otorgó a la empresa $130.000 millones adicionales.

Sobre el puente, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, denunció a través de su columna dominical que el Invias suscribió una modificación en el contrato de la constructora que permitía adelantar los reclamos de la empresa ante un tribunal de arbitramento.

De otro lado, cabe resaltar que la constructora española adelanta otro par de tribunales de arbitramento por el polémico puente Hisgaura, Sacyr exige $44.000 millones, por costos y gastos administrativos generados por mayor permanencia en obra.

El ‘acordeón’, como es conocida la obra, fue adjudicado con dos otros puentes por $80.000 millones, sin embargo Sacyr solo entregó uno y exigió $24.000 millones adicionales. La obra fue entregada con 18 meses de retraso.

Sobre esto, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, solicitó, a través de un comunicado a la opinión pública expedido por el Ministerio de Justicia, la renuncia del árbitro Eduardo Fonseca Prada, con el “objetivo de garantizar transparencia y objetividad en el laudo arbitral por el caso del puente Hisgaura”.

La entidad exige la vacancia del cargo en caso de un posible conflicto de interés inhabilidad o incompatibilidad, o la existencia de una relación de amistad con directivos de Sacyr.

TEMAS


Puente Pumarejo - Sacyr - Invías - Puente Hisgaura