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Sail, Sandero, Fiesta y Mazda 2, usados más vendidos

María Camila Suárez Peña

La situación parece mejorar: actualmente se venden entre dos y tres veces más vehículos usados que nuevos, según Asousados, gremio que reúne establecimientos comerciales que compran y venden  estos automotores.  Lo que quiere decir que, si en 2015 se vendieron 283.000 vehículos, los usados podrían alcanzar las 849.000 unidades. 

“No es posible tener una cifra nacional de cuántos vehículos se venden, ya que gran parte de este mercado es informal. Sin embargo, este es un negocio que se mueve de forma dinámica, cuando el poder adquisitivo de las personas  no alcanza,  deben acudir a los usados”, dijo Juan Carlos Cachope, gerente de compras de usados de  Los Coches.   

Otra de las razones, según Daniel Robledo, presidente de Asousados, es que se trata de un mercado que se alimenta en forma de cadena. “Las personas con poder adquisitivo que desde hace cinco o diez años compraron un carro nuevo le dan un uso de dos a tres años, en promedio, y luego cuando quieren cambiar, lo venden como usado a otros personas naturales e incluso, en parte de pago a un concesionario. Así se genera ese comportamiento natural”, dijo.

LR consultó a Madiautos, Autonal y Los Coches, concesionarios que distribuyen estos automotores, y encontró que parte de los usados más vendidos son de los mismos modelos que se venden en el mercado de nuevos. “Entre los modelos que más demandan  está el Sail, el Spark, el Sandero y el Logan. El aumento en ventas se debe a que los nuevos han crecido en precios cerca de 25%”, manifestó Héctor Alzeres, director de compras de usados de Autonal.  

También agregó que otros de los vehículos más demandados son el March (de Nissan), el Río (de Kia) y el Hyundai i25.    

Por otro lado, Felipe Carrillo, gerente de usados de Madiautos, añadió a la lista el Mazda 2, el Fiesta (de Ford) y el Sonic (de Chevrolet), “los precios de los usados gama media están entre $20 y $42 millones”, dijo. 

De acuerdo con esa información, LR hizo un sondeo de precios y, efectivamente, los rangos de diferencia son amplios. Por ejemplo, el Sail (que fue el vehículo nuevo más vendido en 2015 con 18.012 unidades según Andemos), tiene un precio de $38,9  millones en su referencia LT; mientras que usado, modelo 2015, cuesta $30,9 millones. 

El Spark, de referencia GT FE tiene un precio de $35,1 millones nuevo; y usado (modelo 2013), cuesta $24,4 millones. Y   el vehículo Fiesta (Ford), referencia Titanium, tiene un precio de $51,5 millones nuevo y usado (2011) de $28,3 millones. 

“Los usados han presentado tendencia a bajar de precio. Lo que también se debe a la depreciación, no vale lo mismo un carro que sale de la vitrina, a uno que ya tiene kilometraje recorrido. Son aspectos que influyen, igual que las decisiones de los establecimientos comerciales”, señaló Robledo.

Problema a futuro
 Uno de los posibles problemas a futuro de este mercado, según el gerente de compras de usados de Los Coches, es que “el inventario puede escasear. En este negocio nos abastecemos de los  usados que dejan en parte de pago para adquirir nuevos, entonces si disminuye la compra de automotores nuevos, pues podría perjudicarse también el segmento de los usados”.   

Procurador pedirá quitar resolución de avalúos
Aunque el Ministerio de Transporte manifestó que no puede haber aumentos en avalúos para vehículos por encima de 6,7% (inflación),  continúan los pronunciamientos en desacuerdo. El procurador Alejandro Ordóñez indicó  que pedirá al Consejo de Estado que suspenda provisionalmente la polémica resolución. “El Estado no le puede seguir metiendo la mano impunemente al bolsillo de los colombianos”, dijo. 

Las opiniones

Daniel Robledo 
Presidente de Asousados
“Las ventas de usados son dos o tres veces más grandes que las de carros nuevos. Este es un mercado que se alimenta en forma de cadena”. 

Oliverio García 
Presidente de Andemos 

“El ‘boom’ de los usados se debe a que se ha vuelto más caro comprar vehículos nuevos, por temas de devaluación”.