Salario de pilotos de Avianca está $5 millones por encima del promedio
viernes, 22 de septiembre de 2017
Pese al aumento salarial de 12% que acordó la compañía con la Odeaa, uno de sus sindicatos, Avianca se mantiene en diálogo con los miembros de la Acdac para llegar a un acuerdo tanto en lo salarial como en el resto del pliego de peticiones.
Lina María Guevara Benavides
“La remuneración de un piloto de Acdac en Colombia es igual a la de un senador de la República. Y claramente ganan más que 99% de los colombianos”. Así lo aseguró Hernán Rincón, presidente de Avianca, durante la rueda de prensa, donde calificó como “absurda” la petición de un incremento salarial de 60% en el monto global hecho por la Acdac, sindicato que tiene a la aerolínea en stand by hace tres días.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que mientras el salario promedio para un piloto es de $10,3 millones, correspondiente a 14 salarios mínimos, según la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), quienes están en este cargo en Avianca, ganan entre $13 millones y $15 millones. Es decir, hasta $5 millones más que cualquier piloto promedio.
La petición de la Acdac incluye un aumento salarial de 20% y $6 millones adicionales con motivo al cierre de la negociación, según Avianca. Pero el capitán Jaime Hernández Sierra, presidente de Acdac explicó que su petición busca “eliminar definitivamente las condiciones laborales que rigen a los pilotos colombianos y que no se compadecen con las de los pilotos de la misma empresa en otros países”, siendo Perú su mejor ejemplo.
Sobre el tema Germán Efromovich explicó a medios de comunicación que “el contexto económico de cada país es diferente y nuestro comparativo no es Perú, Estados Unidos, ni Bangladesh, sino Colombia. Y el piloto de Avianca gana más que cualquier otro en Colombia”.
Y es que al comparar los salarios de la tripulación de la compañía con sus pares, es innegable que en todos los casos son superiores o muy similares. Según un sondeo de LR, un copiloto en Avianca devenga entre $7 millones y $12,5 millones, mientras los de Latam y Copa tienen ingresos entre $7 millones y $10 millones lo que nuevamente los ubica por encima.
Sobre los pilotos, quienes trabajan para Avianca tienen salarios entre $13 millones y $15 millones, mientras que el rango en Latam está entre $10 millones y $13 millones.
Y respecto a los capitanes, los márgenes están desde $17 millones hasta $22,5 millones en Avianca; entre $15 millones y $18 millones en Latam; y entre $13 millones y $16 millones en Copa Airlines.
En el caso de Avianca, a estos números se suman los beneficios. Sobre este tema, Gilberto Salcedo, expresidente de la Atac explicó que “hace un tiempo un estudio de la Atac que recogía las situación de los tiempos de vuelo y servicio de las tripulaciones arrojó que ellos trabajan unos 15 días al mes, siete horas diarias y tienen tiempos de vuelo, en promedio, de tres horas al día”.
Sin embargo, Hernández dijo que entre los puntos de desacuerdo están las diferencias salariales entre quienes llevan más tiempo en la compañía y quienes acaban de llegar; el trabajo que deben ejecutar en tierra durante sus días sin remuneración; y que los ingresos de la compañía no se ven reflejados en mejores condiciones salariales pero sí en inversiones.
Sobre este asunto Salcedo explicó que “particularmente el transporte aéreo tiene ingresos altos, pero también costos bien elevados”, como resultado del alza en los insumos claves que dependen de variables externas como el dólar, los combustibles y los costos laborales de una mano de obra muy masiva.
“Cuando hay rentabilidad del margen de utilidad en promedio a nivel mundial no pasa de 2 %. Y además la industria ha sido muy golpeada en los últimos años, tanto así que las pérdidas sumaron $238.000 millones en 2014; $453.000 millones en 2015; y $200.000 millones en 2016”, concluyó.
Por ahora, Avianca, Acdac y MinTrabajo, en cabeza de Griselda Restrepo, se mantienen en diálogo para llegar a un acuerdo sobre la petición. El balance operativo de la compañía al medio día del jueves dejaba 81 vuelos cancelados, es decir, 47% del total; 1.077 pasajeros reacomodados y 6.327 pasajeros afectados.
Así mismo, la acción de Avianca ha caído 4,47% desde el cierre del viernes cuando su precio fue de $3.015 hasta este jueves que cerró en $2.880.