Empresas

Salida de Roberto Cocheteux pondría fin a la inestabilidad corporativa de Sanitas

Germán Corcho Tróchez

Con la salida de Roberto Cocheteux Tierno de la Organización Sanitas Internacional, se acabarían también las pujas entre los principales directivos de la empresa. El español vendió sus acciones, 24% del total, a los otros dos propietarios de la firma: sus compatriotas Joseba Grajales Jiménez e Íñigo Gómez Pineda. 

Aunque no se han conocido cifras oficiales, fuentes de la empresa confirmaron a LR la veracidad de la negociación hecha por Cocheteux con los socios mayoritarios, con lo que estos quedarán controlando las propiedades de la compañía de medicina prepagada en Colombia, Venezuela y Perú.

“Lo que aparentemente ocurrió fue que los socios encontraron una mejor solución a sus problemas”, dijo a este medio Luis Guillermo Vélez, superintendente de Sociedades.

Los líos a los que se refiere el funcionario se conocieron el año pasado. Las diferencias trascendieron hasta España y radicaron en los niveles de decisión de los principales accionistas, entre esos Cocheteux. 

En octubre de 2013, los pleitos por falsedades y los litigios arbitrales, civiles y administrativos de Sanitas, tuvieron como causa la vuelta a la presidencia de Cocheteux, quien la había ocupado durante 23 años. Según la empresa, dicho nombramiento había sido avalado por una asamblea “espúria”, realizada en abril anterior e integrada por accionistas dueños del 0,0004% del capital. 

Pero una intervención de la Supersociedades aclaró las discrepancias e Ignacio Correa, quien se desempeñaba como presidente antes del ‘golpe de estado’, regresó al cargo. Cocheteux  se mantuvo en la junta directiva. 

Jaime Arias Ramírez, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), manifestó que decisiones como estas no deben afectar los servicios. “Muestran que el sector salud colombiano se ha diversificado, con corporaciones detrás de las EPS del régimen contributivo con mucha trayectoria y fuertes, en general”. 

LR contactó a voceros de Sanitas Colombia pero no obtuvo respuesta.