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Salón inmobiliario se estrena con web para encontrar proyectos

María Camila Suárez Peña

Hoy comienza la novena edición del Gran Salón Inmobiliario, evento que cuenta con una inversión de $5.000 millones y que tiene un total de 4.000 metros cuadrados de exhibición de proyectos de construcción residenciales, comerciales, industriales y de oficinas.

En entrevista con LR, Jorge Enrique Gómez, presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, comentó que el acontecimiento reúne a 150 empresas del sector y que la gran novedad es el lanzamiento de un nuevo portal online para el sector constructor.

¿En qué consiste el sitio web?
Se llama Tumanzana.com, es un nuevo portal en internet para el gremio. Consiste en una herramienta de georeferenciación inmobiliaria, lo que quiere decir que, el usuario además de consultar los inmuebles, su precio y sus características, podrá ver qué queda alrededor, con una distancia de un kilómetro a la redonda. Así sabrá si tiene cerca lo que necesita, podrá visualizar supermercados, peluquerías, centros médicos, locales comerciales, sucursales bancarias, entre otros.

¿Qué otra novedad trae esta nueva edición?
Contaremos con ‘El salón del usado’, que será un espacio que mostrará un inventario de los inmuebles usados para venta y arriendo que hay en el país. Este es un mercado importante porque cuenta con alta oferta.

¿Cuáles son algunas de las empresas que participarán?
Entre las constructoras que harán parte del Gran Salón están Amarilo, Argos, CMS+GMP, Oikos, Constructora Bolívar e Ingeurbe. Además, participarán compañías de banca para brindar asesorías de financiación como Bbva, Bancolombia, Davivienda, Banco AV Villas y Banco Caja Social, y aseguradoras como Unifianza.

¿Cuál será la cuota internacional del evento?
Estará a cargo de delegaciones de Estados Unidos y Panamá. Vendrán firmas de esos países que mostrarán las oportunidades inmobiliarias que hay en ellos. Es un hecho interesante, ya que con las delegaciones vendrán contadores y abogados que se encargarán de asesorar financiera y legalmente a los asistentes. En total, estos países tienen 30 stands, 12 de ellos son para Panamá y el resto para EE.UU.

¿Cuál es la inversión del evento y qué capacidad tendrá?
La Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá invirtió $5.000 millones, y dispuso de 4.000 metros cuadrados para hacer la exhibición, 447 más que en la última hecha en 2013. Tenemos tres pabellones: el seis, en el que estarán obras de construcción ubicadas en Bogotá y las principales regiones de Colombia; el siete, que será para ‘El salón del usado’ y el ocho, que será para la muestra internacional.

Además de la exhibición, ¿el Gran Salón contará con más eventos?
Sí. Tendremos una agenda académica promovida por las delegaciones internacionales. Hay un espacio dispuesto para conferencias permanentes de los expertos en el sector inmobiliario. Así, los visitantes podrán conocer más de nuestro gremio y de sus posibilidades de inversión en los diferentes proyectos.

¿Cuántos visitantes esperan tener?
Cerca de 21.000. Esperamos superar la cifra del año pasado, donde obtuvimos cerca de 16.600.

¿Cuál es la expectativa de negocios?
No tenemos una cifra específica. Sabemos que el evento es una plataforma de exhibición y que los negocios se cierran en un promedio de cinco o seis meses después de realizado. Somos un abanico de opciones para los interesados en obras de construcción.