Salud Bolívar EPS es la tercera empresa que solicitó su salida voluntaria del sistema
jueves, 6 de junio de 2024
Cuenta con 3.500 afiliados, 0,01% del total; la decisión se suma a la de Compensar y Sura: 3,18 millones de afiliados se reubicarán
Salud Bolívar EPS es la tercera EPS del sistema de salud colombiano en anunciar su retiro voluntario. El pasado 6 de abril de este año, Compensar pidió a la Superintendencia Nacional de Salud liquidación por decisión propia; asimismo, EPS Sura, el pasado 28 de mayo, anunció que iniciaría un desmonte gradual de sus operaciones en materia de salud, y formalizó el cese de su operación. En total, una vez se liquiden las tres empresas, más de 3,18 personas deberán ser reasignadas a otras entidades.
Salud Bolívar EPS anunció oficialmente que presentará una petición de retiro ante la Supersalud, decisión tomada por “los desafíos que se han presentado en el sector salud, además de tener en cuenta “un análisis responsable y riguroso”. Este anuncio es la fase inicial del desmonte de sus operaciones, pues reconocen en la comunicación emitida a los usuarios que tienen un lapso de cuatro meses para remitir de manera formal su retiro voluntario.
La empresa es una de las EPS más pequeñas del mercado por número de afiliados: cuenta apenas con 0,01% del total de usuarios si se compara con el total nacional, según cifras del Ministerio de Salud. En total, cuenta con 3.176 afiliados, aunque la entidad asegura que tiene hasta 3.500.Las cifras del Minsalud indican que 3.151 personas pertenecen al régimen contributivo, lo cual representa 99,21% de los pacientes que atiende actualmente la empresa. El régimen subsidiado, por otro lado, está compuesto por 25 personas.
“En Salud Bolívar EPS, seguiremos comprometidos para garantizar la continuidad de la atención y la prestación integral y oportuna de los servicios a cerca de 3.500 afiliados en Bogotá, en términos de oportunidad, hasta tanto se culmine el proceso de retiro voluntario total”, dijo la entidad.
La EPS tiene buenas finanzas
De las EPS que han sido intervenidas o que decidieron liquidarse voluntariamente, Salud Bolívar EPS es la única que tiene números verdes en sus finanzas, como se puede apreciar el data oficial ofrecida por el Gobierno Nacional. La EPS tiene buena salud financiera en tres indicadores relevantes para medir la operación de estas entidades del sector.
La empresa cumple con el indicador de capital mínimo, el patrimonio adecuado y las reservas técnicas para atender a su población. Esto a diferencia de Compensar, por ejemplo, la cual desde 2022 no tenía las reservas técnicas suficientes para su operación. EPS Sura, por otro lado, el año pasado presentó un no cumplimiento de patrimonio ni reservas.
De hecho, esta empresa entra a las siete EPS que cuentan con menos de 250.000 usuarios y que gozan de buenas finanzas. De este grupo, Salud Total es la más grande por número de afiliados, pues contiene 4,8 millones de personas, cifra que representa 9,3% del total nacional. También está Mutualser, con 2,6 millones de pacientes que utilizan sus servicios, y quienes representan 5,1%.
Jesús Albrey González, abogado experto en el sector salud, dijo que es necesario adelantar una discusión con el Gobierno sobre cuáles serán los mecanismos para llevar un plan de acción sobre todas las EPS del país. “Las EPS deben seguir haciendo esfuerzos y gestión del riesgo para garantizar las atenciones en salud de toda la población. Lo que no sabemos es hasta cuándo habrá un soporte financiero sin cambios de fondo”, dijo.