Salud Total consolida estrategias para crecer este año y llegar a más de 3,8 millones de afiliados
jueves, 20 de febrero de 2020
La EPS Salud Total trabajará este año en aumentar su número de afiliaciones y en fortalecer sus canales y servicios virtuales
Laura Lucía Becerra Elejalde
Salud Total es la cuarta EPS a nivel nacional por cantidad de afiliados en el régimen contributivo. La entidad prestadora de salud, dirigida por Juan Gonzalo López, llegó a 3,4 millones de afiliados en 2019 y para este año espera incorporar por lo menos 400.000 personas más.
¿Cuál fue el balance de 2019?
Fue un año muy positivo en términos de resultados, pero principalmente en salud. Continuamos trabajando intensamente en atención primaria y del riesgo, en una red de prestación de servicios que abarca 1.200 instituciones con las que tenemos contrato y logramos la habilitación de las 21 redes con las que cuenta Salud Total.
Avanzamos en reformas de calidad, mejores resultados en salud y satisfacción de nuestros protegidos. Aumentamos nuestra participación en el mercado, crecimos 15% en afiliaciones con respecto a 2018; lanzamos un nuevo Plan de Atención Complementaria (PAC), el plan alfa, y completamos cuatro planes de atención complementaria, también logramos la certificación ISO 9001 que recibimos ahora en febrero.
Si hablamos de los ingresos, ¿de cuánto fueron?
El año pasado tuvimos ingresos totales de alrededor de $3,1 billones.
¿Cuántos afiliados tienen?
A diciembre del año pasado teníamos 3,4 millones de afiliados. Somos una EPS principalmente del régimen contributivo, con 3,18 millones de protegidos, y en el régimen subsidiado tenemos 292.537 personas. Ese crecimiento de 15% del año pasado significó en términos reales un total de afiliados de 465.469 personas.
¿Cuántos afiliados nuevos esperan para este año?
Esperamos crecer hasta llegar a un poco más de 3,8 millones de afiliados, más de 400.000 protegidos nuevos.
¿Qué nivel de cobertura tienen actualmente?
Por régimen contributivo somos la cuarta EPS de mayor cobertura en el país, y estamos en 15 sucursales y alrededor de 120 municipios. No tenemos una cifra precisa porque solicitamos a la Supersalud autorización para unos municipios en los que queremos estar, y sería alrededor de 126 municipios.
¿En qué región tienen la presencia más fuerte?
Casi un tercio de los usuarios están en Bogotá y sus municipios cercanos, donde aproximadamente están un millón de protegidos. Posteriormente está la región caribe, que es tal vez la que en su conjunto tiene mejor volumen: Barranquilla con aproximadamente 360.000 personas, Cartagena con 245.000, Montería con 120.000, Santa Marta con 166.000, Sincelejo con 82.000 y Valledupar con 143.000 afiliados.
¿Cuáles son las otras metas para 2020?
El principal reto es aumentar los afiliados. El segundo es avanzar en el Plan de Atención Complementaria, queremos alrededor de 20.000 nuevos afiliados, ya iniciamos en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Girardot y Medellín, y estamos en el proceso de avanzar en Ibagué, Pereira, Villavicencio y Santa Marta.
El otro gran punto se relaciona con virtualidad. Hoy 96% de las afiliaciones son a través de afiliación electrónica, pero queremos también aumentar el uso de los medios virtuales, que hoy está en 46%, a 60%. Eso significa diferentes inversiones en tecnología, capacitación, y en información a la población.
¿Cuánto invertirán en esto?
Por ahora no tenemos ese dato, estamos definiendo el presupuesto.
¿Cómo ha sido el traslado de los usuarios de Salud Vida?
Recibimos alrededor de 88.000 protegidos, eso ha exigido un esfuerzo y trabajo desde el año pasado, identificarlos rápidamente, sus diagnósticos, incluirlos en diferentes programas y continuar prestando los servicios. Hasta el momento vamos muy bien, no ha significado un trauma para la compañía.
Ante más liquidaciones, ¿cuántos usuarios podrían recibir?
Tenemos una autorización con capacidad para recibir hasta 5 millones de protegidos.
Afiliación por vía electrónica, principal servicio digital de Salud Total
La afiliación electrónica es el servicio digital más popular entre los usuarios de Salud Total, pero otros servicios como transacciones entre el prestador y la EPS para órdenes de los pacientes; incapacidades, citas médicas, laboratorio y resultados se pueden hacer por mecanismos virtuales. “En Salud Total el año pasado tuvimos 55 millones de autorizaciones, ese es un volumen muy importante, y casi la mitad se hizo de forma virtual”, dijo López.