Comercio

Samsonite, Puma y Natura, entre las marcas que abrirán tiendas en centros comerciales

Gráfico LR

Varias empresas han hecho aperturas en estos establecimientos en los primeros meses del años y planean seguir abriendo nuevos puntos como parte de su estrategia de expansión nacional

Karen Pinto Duitama

Aunque el ecommerce es un canal que cada vez es más común, con 16,4% de crecimiento en ventas online, según la Cámara Colombiana del Comercio Electrónico, los centros comerciales siguen siendo relevantes tanto para consumidores como para las marcas.

Por ello, muchas de ellas han estado realizando aperturas de tiendas en busca de crecimiento en sectores estratégicos. Acá, una radiografía de las nuevas tiendas que han abierto en lo corrido del año y las que lo harán en los próximos meses.

Juan Pablo Lega, gerente general de Puma Colombia, dijo que inició el año con la inauguración de una tienda de 220 metros en el Centro Comercial Fabricato en Medellín, la cual “refuerza nuestra presencia en una ciudad clave y responde a una demanda por productos que combinan diseño, funcionalidad y estilo urbano”.

Para el segundo semestre están enfocados en concretar dos aperturas clave. El primero en CC Titán Plaza, una tienda de 350 m2 que sería una de las vitrinas más importantes en la capital. “Esta apertura no solo responde al alto tráfico y perfil aspiracional del centro comercial, sino que también será un punto de experiencia Puma, en línea con estándares internacionales de la marca”.

El segundo es en el CC San Nicolás en Rionegro, con una tienda de 210 m2, lo que refuerza el crecimiento en el oriente antioqueño, zona con alta proyección de consumo. “Estamos evaluando nuevas oportunidades para 2026, en ciudades principales e intermedias, con foco en centros comerciales de alto tráfico y marcas afines”, concluyó Lega.

En estos planes coincide Rosine Dallos Jabbour, country manager de Samsonite, quien afirmó que tienen un plan de expansión a dos años en ciudades secundarias y en otros lugares donde hayan llegado. “Estamos visualizando, principalmente, ingresar a Villavicencio, Ibagué, Neiva, Tunja y Pasto. Estamos planeando entre 10 y 15 tiendas”. En 2025 tienen la apertura oficial de tiendas en cinco tiendas (ver gráfico), incluida en el Centro Comercial Arboleda en Pereira, ciudad a la que llegarán el próximo mes.

Gráfico LR

En otro segmento, la cadena de gimnasios Smart Fit tiene proyectada la apertura de 25 nuevas sedes en distintas ciudades. Todas ubicadas en edificios, grandes superficies y zonas de alto tráfico, como centros comerciales. Siete de estas sedes ya han sido inauguradas o se encuentran en proceso de apertura en los centros comerciales San Nicolás, Mall Veranera, Gran Plaza del Sol, Soledad, Mall Santana y Viva La Ceja.

“En mayo realizamos la apertura de nuestra sede número 200. Continuamos trabajando para democratizar el acceso al fitness de alta calidad, llevando bienestar en todos los rincones del país”, dijo Camilo Sarasti, CEO de Smart Fit Colombia, Panamá y Costa Rica.

En el segmento deportivo, Decathlon anunció que en octubre abrirá una nueva tienda en un centro comercial en la zona nororiental de Bogotá. “Es una zona clave donde aún no estábamos presentes. Llegamos con un concepto innovador: una tienda más compacta, pero igual de poderosa”, dijo Daniela Rodríguez, directora de Tienda en Decathlon.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo Lega Gerente general de Puma Colombia

    “Estas aperturas consolidan nuestro plan de expansión 2025 en zonas estratégicas. Buscamos estar más cerca de nuestros consumidores y fortalecer la conexión cultural y la experiencia de compra”.

  • Rosine Dallos Jabbour Country manager de Samsonite

    “Tenemos 25 tiendas en centros comerciales, en el acumulado del año tenemos 15% de crecimiento en retail y estamos abiertos a la posibilidad de abrir franquicias y otras redes de distribución”.

  • Santiago Cifuentes Gerente para Colombia y Ecuador de New Era

    “Estamos preparando una nueva tienda en Gran Estación en Bogotá, con esto completaríamos 17 tiendas en Colombia y siete en Ecuador. Y tenemos ojos puestos en Pereira, Bucaramanga y Manizales”.

  • Sandra Cardona Gerente de retail de Natura Colombia

    “Nuestra tienda en Centro Mayor, solo en abril recibió a más de 5.500 visitantes, lo que es un dato significativo y mucho más si se tiene en cuenta que es una tienda que tenía solo dos meses de inaugurado”.

  • Carlos ÁlvarezGerente de Di Lusso

    "Tenemos a Santa Marta, Bucaramanga y Cúcuta en el radar de expansión. Queremos devolverle al país lo que nos ha dado"

  • María Fernanda MejíaJefe de Marca Brooks Running Colombia

    “Proyectamos nuevas aperturas en Barranquilla, Bucaramanga y más puntos en Bogotá, Medellín, Cali y el Caribe para posicionarnos entre las cinco marcas de running más importantes en tres años”.

  • Alejandro Monsalve Miembro fundador de Fento

    “Creemos en el poder del diseño colombiano y en nuestra capacidad de competir al más alto nivel. Para 2025, queremos estar más cerca en Colombia y en el exterior, con nuevas tiendas, más innovación y una experiencia que refleje quiénes somos como marca”.

La marca textil Malva tendrá cinco aperturas este año, la primera, entre julio y agosto, será en Shoe Shop en la Calle 85, y ya en centros comerciales abrirá tiendas en Gran Estación, y Fontanar en agosto, y Parque La Colina en Septiembre. Fuera de Colombia, llegará en noviembre a un centro comercial en Guatemala.

La marca de accesorios Fento cerró 10 puntos nuevos y abrió la puerta en Malva, la multimarca más grande en el país, y proyecta la apertura de tres nuevas tiendas físicas, una en el centro comercial abierto Vía Primavera en Medellín; la primera tienda propia en Puerto Rico y cinco
nuevos puntos de venta en Estados Unidos a través de tiendas multimarca.

“Nuestro enfoque para este año está centrado en una expansión sostenible y rentable, apalancada en datos, tecnología y una estructura operativa sólida. El crecimiento proyectado en nuestros canales digitales y B2B, así como la apertura de nuevos mercados internacionales, responde a una estrategia clara de consolidación regional con visión global”, dijo Camilo Vasco miembro fundador de Fento.

Natura tiene cinco tiendas en Colombia, la más reciente apertura que realizaron fue en Parque Alegra en Barranquilla, que se suma a las que tienen en Unicentro, Gran Estación, Fontanar en Chía y Centro Mayor, las cuales registraron más de 20.000 visitantes.

“En julio, estaremos inaugurando una nueva tienda en el centro comercial Titán Plaza y para agosto tendremos dos aperturas en Medellín y otras dos aperturas en Bogotá. Con esto, buscamos tener 12 tiendas Natura en el país al finalizar el año en tres ciudades estratégicas”, dijo Sandra Cardona, gerente de retail Natura.

La marca de lujo Di Lusso está centrada en llegar a otras ciudades fuera de Bogotá para sumar tiendas a las 13 existentes. "En Bogotá, si no tienes al menos cinco tiendas, no existes. En cambio, en ciudades intermedias el costo es menor y el consumidor valora tener opciones de lujo cerca", dijo Carlos Álvarez, gerente de Di Lusso.

En este momento se preparan para llegar a Barranquilla y Villavicencio, y tendrá una segunda tienda en Cali, y las ciudades que están proyectadas son Santa Marta, Bucaramanga y Cúcuta, y fuera de Colombia se proyecta llegar a Miami, Nueva York o México.

A la fecha están en Medellín, Cartagena, Apartadó, Cali, y en centros comerciales en Ibagué, en el Centro Comercial La Estación, en Pereira, en Parque Arboleda, y en Neiva en San Pedro Plaza, estos últimos tres han sido inaugurados en el último año.

New Era, marca de gorras y ropa deportiva con licencia de MLB, NFL y NBA, hizo apertura en el Hall Público del Aeropuerto El Dorado, en Bogotá. Santiago Cifuentes, gerente de la marca en Colombia y Ecuador, señaló que tienen proyectadas al menos cuatro tiendas más para terminar el año con 21 tiendas en el país.

“Vamos a continuar fortaleciendo ciudades históricamente importantes como Bogotá y Medellín, pero además iniciaremos expansión a ciudades intermedias”, comentó Cifuentes.

La marca Brooks Running Colombia consolidó 20 nuevos puntos de venta con la incorporación de aliados estratégicos a la red de distribución. “Las aperturas se han concentrado en Bogotá, en centros comerciales como Unicentro y Colina, así como en Medellín, con presencia en Santa Fé, El Tesoro y Viva Envigado, todos espacios clave del segmento premium”, dijo Fernanda Mejía, jefe de marca Brooks Running, quien además, destacó la apertura de Nación Runner en el Centro Comercial Chipichape en Cali como un paso importante en la expansión regional de la marca.

En el segmento de tecnología y productos inteligentes, Paola Rojas, marketing manager de Ezviz, señaló que realizaron la apertura de una tienda en el Centro Comercial Pasarela de Cali como un hito clave en la expansión nacional y para estar más cerca del usuario final. “Elegimos este centro comercial por la oportunidad que representa estar en un entorno que reúne a las personas y que se consolida como uno de los principales centros tecnológicos de la ciudad. Cali es estratégica por su dinamismo y proyección, y nos entusiasma contribuir a su ecosistema de innovación con tecnología accesible, segura y fácil de usar”.

Con esta nueva presencia física buscan incrementar la visibilidad de la marca y fortalecer el vínculo con los consumidores, por lo que tienen la visión de seguir creciendo en otras ciudades.

Expectativas de los centros comerciales

Guillermo Gómez, gerente general del Centro Comercial Paseo Villa del Río, comentó varios ingresos de marcas como Servientrega, Oxxo y Minuto de Dios.

“Esperamos que el número de visitantes se incremente entre 20.000 y 25.000 al mes. Solo en el caso de la Casa Minuto de Dios, es la primera vez que abrirán una sede dentro de un centro comercial en donde prestarán servicios integrados de todas sus entidades, entre las que se encuentra la Uniminuto, y esperan atender alrededor de 15.000 personas al mes”, dijo Gómez sobre cómo influirán las marcas en el tráfico.

"Elegimos los centros comerciales cuidadosamente cuando consideramos que son puntos estratégicos con alto flujo de personas. Algunas de nuestras tiendas están en centros comerciales clave como San Fernando Plaza en Medellín, el Centro Comercial Calima en Bogotá, Buenavista en Barranquilla, y Mall Plaza en Cali, entre otros", dijo Andrés Morales, Director General de Oxxo Colombia.

En este momento tienen 600 tiendas en Colombia y esperan llegara 650 este año, y Morales agregó que, en particular, en centros comerciales la apuesta es por espacios tipo 'street mall', "ya que ofrecen condiciones ideales como cercanía y facilidad de acceso, incluyendo parqueaderos, lo que facilita la experiencia de nuestros clientes. Un ejemplo de esto será nuestra próxima apertura en el Centro Comercial Villa del Río".

Multiplaza reportó que inició 2025 con 100% de sus espacios ocupados pero en mayo entró la marca canadiense Aldo en el local A-105 de la primera planta. “Nos enorgullece dar la bienvenida a la primera tienda de Aldo en Bogotá, reconocida a nivel mundial por su estilo, calidad y compromiso con la moda consciente. Esta apertura no solo enriquece nuestra oferta comercial, sino que responde al gusto y las expectativas de nuestros visitantes, quienes valoran marcas globales con propuestas frescas, versátiles y accesibles. Esperamos que esta nueva tienda se convierta en un referente para los amantes del calzado y los accesorios en la ciudad”, dijo Camilo Bohórquez, gerente de mercadeo y comercialización de Multiplaza.

Al Centro Comercial Atlantis llegaron dos marcas de alimentos, Goyurt y Dunkin, entre marzo y abril. “Las nuevas marcas siguen revitalizando un mix que ha sido un éxito en esta zona de la ciudad, donde nos ubicamos. Ellas son parte de ese objetivo que tenemos de un incremento de doble dígito en el tráfico para 2025, en relación con lo logrado en 2024”, dijo, Lina Fernanda Alsina, gerente comercial y de mercadeo del centro comercial.

En Plaza Central hubo dos aperturas en mayo, pero en el último mes de 2024 hubo una ola de nuevas tiendas, que su consumo se ha visto reflejado a lo largo del primer semestre, estas son: Scarpie, Malaia Home, Opticalia, Parchita, Helados Mimo’s y Huawei. “Hemos logrado consolidar una oferta premium en esta zona de Bogotá. Esperamos crecer con estas nuevas marcas 2% en el tráfico para 2025”, afirmó Jaime Vidal, gerente de Plaza Central.

En los siete centros comerciales pertenecientes a Parque Arauco hubo varias aperturas. En Parque Fabricato han abierto 14 marcas, entre ellas Dollarcity y Koaj y proyectan seis para el segundo semestre. En Parque Alegra, además de Natura, llegaron 24 tiendas más entre las que destacan a Skechers, y en Parque Arboleda han ingresado 11 tiendas, además de Samsonite. En Parque Colina han ingresado 17 marcas como Havaianas, Leonisa y Swarovski y se proyectan ocho más.

“La llegada de nuevas marcas a nuestros centros comerciales refleja un dinamismo muy positivo en la industria. Este año hemos fortalecido el mix comercial con propuestas innovadoras locales e internacionales. Para el segundo semestre, mantenemos una apuesta fuerte por seguir diversificando la oferta”, dijo Cristian Calcutta, gerente de la división Colombia de Parque Arauco.

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