Empresas

Samsung pierde liderazgo en ventas por fiasco del Note 7 y cede el trono a Apple

Reuters

Diario Financiero - Santiago

Así le dio paso a su principal rival, la estadounidense Apple, a ubicarse en el primer lugar de la lista, según Strategy Analytics, luego de que ésta reportara el martes que comercializó entre octubre y diciembre 78,29 millones de unidades, una cifra récord en la historia de la empresa y por encima de lo esperado.

El dato marcó el primer crecimiento trimestral en ventas en un año y dejó atrás los 74,78 millones que había alcanzado en 2015.

La surcoreana, en tanto, habría logrado vender 77,5 millones, un 5% menos que el año anterior.

Los de Tim Cook sumaron al caos de Samsung el oportuno lanzamiento del último modelo de su dispositivo estrella, el iPhone 7, que llegó precisamente para la temporada de Navidad cuando cientos de miles de personas alrededor del mundo deciden adquirir nuevos equipos para regalos.

Históricamente, el trimestre octubre-diciembre es positivo para las firmas tecnológicas y este específicamente no fue la excepción. “Vendimos más iPhones que nunca y fijamos récord de ingresos para los teléfonos, servicios, Mac y Apple Watch”, dijo Cook.

Sorpresa en el mercado

Dichos resultados sorprendieron al mercado y empujaron a las acciones de la californiana a establecer nuevos récords: los títulos abrieron ayer con un alza de 5,32%, la mayor desde el 27 de julio de 2016, y su precio, de US$127,42, fue el más alto desde 2015. Además, el volumen transado superó por 30 veces el promedio diario.

En el cierre de ayer, los títulos se ubicaron por encima del histórico alcanzado al inicio de la jornada con un incremento de 6,13%, hasta los US$128,79 por papel.