Tecnología

Samsung y LG lideran la venta de televisores, mercado que se disparó en octubre

En Colombia, Samsung está al frente de esta categoría con una diferencia de 4,4%, mientras que a nivel de Latinoamérica, LG encabeza el segmento con una ventaja de 0,5%

Juliana Valentina Arenales

Este es un momento en el que los consumidores están particularmente conectados a los televisores, como producto del fenómeno generado por el Mundial de Catar 2022. Pero, ¿quiénes son las empresas más vendedoras de esta categoría?

Según un informe de Euromonitor International para LR, la marca que lidera el mercado en Colombia es Samsung, con participación de 29,2%; en el segundo lugar está LG, con 24,8% de participación. Y el top tres de los preferidos en el país lo cierra Hyundai, con 9,3% del mercado.

Como panorama de este segmento, a corte de septiembre se vendieron más de 1,49 millones de unidades de televisores, lo que representaría un valor de $2,6 billones, de acuerdo con datos de GFK.

La cifra se eleva según las proyecciones de Euromonitor. Estima que este año en Colombia la venta de televisores llegue a 3,3 millones de unidades. Y según LG, el mercado de televisores en Colombia a corte octubre ha experimentado un crecimiento de 38,2% en valor de ventas y de 23,13% en unidades.

Con una diferencia de 4,4%, Samsung, el líder de Colombia, atribuye estos resultados a su amplio portafolio. “Se ajustan a las necesidades de los colombianos y espacios de los hogares, lo que permite que haya un televisor para todos y para todo”, comenta Andrés Ovalle, director de Visual Display de Samsung Colombia.

Ovalle también explica que este año ha sido dinámico, pues en el portafolio han destacado las pantallas Lifestyle. “Este segmento ha crecido 189% entre enero y noviembre, comparado frente al mismo periodo del año 2021”, agrega.

Y es que según GFK, los televisores Lifestyle han crecido en 90% entre enero y septiembre, comparando los mismos meses contra el año pasado.

Samsung, compañía surcoreana, también resalta el lanzamiento de The Freestyle, pues ha representado 26% de las unidades vendidas en la categoría.

Y es un liderazgo histórico: “llevamos siendo líderes en esta categoría en el mundo 16 años y siete en Colombia”, resalta Ovalle, a partir de datos extraídos de la firma de investigación de mercado Omdia; pues en el mundo, la compañía tiene 19,8% de participación en la categoría de televisores.

LOS CONTRASTES

  • André OvalleDirector de Visual Display Samsung

    “El segmento de pantallas Lifestyle creció 189% entre enero y noviembre de este año. The Freestyle ha representado 26% de las unidades vendidas de esta categoría”.

  • Catherin OspinaGerente de televisión en LG Electrónics

    “Los segmentos con mayor crecimiento son los televisores con tamaños superiores a 70 pulgadas; han tenido un crecimiento en valor de 71%, y en unidades, de 63%”.

El segundo líder del mercado en Colombia, LG, es pionero en la categoría históricamente, con las referencias Dolby Vision y Dolby Atmos. “La innovación ha sido la bandera de la marca para liderar el mercado, a través de la introducción de nuevas soluciones, incluso antes de que los consumidores las estén buscando”, precisa Catherin Ospina, gerente de producto de televisión en LG Electronics.

La compañía coreana destaca que los segmentos de mayor crecimiento son los televisores superiores a un tamaño de 70 pulgadas, los cuales han tenido un crecimiento en valor del 71% y en unidades del 63%.

Los televisores de 65 pulgadas han crecido en unidades 12,6% y en valor 1,6%. Mientras que “en tecnologías premium como Oled, con un dominio del mercado de 98%, LG lleva ocho años consecutivos siendo el líder del segmento a nivel global y local”, señala Ospina.

Y con este panorama de mercado, LG tiene el compromiso de continuar posicionándose en los segmentos medianos, grandes pulgadas y premium. Además, la compañía proyecta mejorar en 3% su participación en esta categoría.

Cuando se mira Latinoamérica los líderes cambian de lugar, pues LG es líder en la región con 27,2%, seguido de Samsung, con 26,7% del mercado, y en el tercer lugar está HiSense, con 4,9%.

La televisión se ha transformado, no solamente por las plataformas de streaming, sino también por el gaming. “Este año se ha visto marcado por las tendencias de las nuevas generaciones, gustos como por los videojuegos han logrado que este segmento juegue un papel interesante en nuestros resultados”, asegura Andrés Ovalle.

Euromonitor calcula que la venta de estos dispositivos en Colombia llegue a US$1.005 millones en valor, lo que equivale a $4,9 billones.

Instalaron en Colombia la pantalla Micro Led más grande de Latam

En época de Mundial, la multinacional Samsung instaló en el Centro Comercial Parque La Colina, en Bogotá, “The Wall”, la pantalla Micro Led más grande en Latinoamérica. El dispositivo está conformado por 25 paneles, tiene una dimensión de 172 pulgadas, equivalentes a 4.032 metros de largo y 2.268 metros de ancho. La pantalla gigante permite proyectar más colores debido a la tecnología Black Seal; se trata de un fondo negro que cubre la pantalla con uniformidad, creando un lienzo para tonos puros, informó.

TEMAS


Samsung - LG - Televisores - Hyundai - Catar - Mundial de Catar 2022