Sancho Bbdo, Lowe Ssp3 y Proximity están entre las diez agencias más efectivas del mundo

Cortesía

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Tres agencias de publicidad colombianas hacen parte de las diez más efectivas del mundo, según el índice de efectividad de Effie, elaborado por Effie Worldwide y Warc, t. Se trata de Sancho Bbdo, Lowe SSP3 y Proximity Colombia.

Las dos primeras quedaron empatadas en el segundo lugar del listado, mientras que la otra ocupó el noveno puesto.

De acuerdo con los voceros de estas empresas, esto debe ser visto como una oportunidad para el sector de la publicidad en el país, que viene mejorando y creciendo de manera continúa desde hace un tiempo, pues significa que se está cumpliendo con los estándares internacionales y que el trabajo local cuenta con un reconocimiento importante.

'Es muy importante lo de Effie porque si la creatividad no está enfocada a lograr resultados y generar ventas y construcción de marca, que es para lo que no contratan nuestros clientes, entonces no es efectividad sino imaginación', dijo a este Diario Francisco Samper, presidente de Lowe Ssp3. El ejecutivo agregó que: 'la creatividad es la capacidad de hacer ideas que generan resultado de acuerdo con una estrategia. Este premio significa y demuestra que lo que estamos haciendo es eso'.

Samper también destacó que el secreto de la agencia que dirige, para llegar a estos resultados tiene que ver con que cuentan con herramientas de planeamiento estratégico que son utilizadas en todas las campañas para identificar el problema que se debe resolver, o la necesidad que tiene que atacar, y posteriormente, con base en ello, pueden hacer la propuesta.

Además, respecto a la importancia que esto puede tener para Colombia, indicó que aunque es muy difícil proyectar qué puede pasar en el sector en un par de años, lo que sí se puede decir es que, cada vez serán más las agencias que elaboren piezas más efectivas. 'Sin duda hoy en día no se trata de medir a las agencias solo por creatividad o por la calidad del producto, sino por la efectividad de lo que hacen', añadió.

Por otra parte, Marcelo Arango, vicepresidente de planeación estratégica de Sancho Bbdo, indicó que para la empresa, la efectividad es el alma de la agencia, porque solo existe cuando se dan resultados de negocio para los clientes. 'Somos obsesivos con este tema, incluso dentro de la agencia tenemos un mantra interno que nos pone a todos en esa página y es: movernos mueve', afirmó. Sobre el secreto para estar allí, dicen que se trata de E2o: Estrategia, Enganche y Originalidad. La primera tiene que ver con caminos de marca innovadores, la segunda con la capacidad de tener comunicaciones con reacción de los consumidores, y la tercera, es hacer una pieza que brille entre la proliferación de mensajes que hay.

Casos exitosos de piezas publicitarias

De acuerdo con Francisco Samper, para su agencia uno de los casos más exitosos tiene que ver con las campañas para ayudar a la desmovilización. Para el año 2010 esto incluyó la instalación de árboles de 25 metros con sensores que encendían sus luces cuando los guerrilleros pasaban por ahí, mientras que en la Navidad de 2011, se trató de la campaña: Ríos de luz, pues al enterarse de que los movimientos iba a ser por el río, la agencia decidió crear una bolas que tenían luz y en las que además se incluyeron mensajes de la población civil, el gabinete de ministros y altos consejeros y el presidente Juan Manuel Santos. Los resultados, dijo, fueron muy positivos.