Sancho, McCann Erickson y DDB Colombia movieron $1,1 billones en publicidad

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

El año pasado Colombia movió por agencias $3,2 billones en publicidad en medios, esto fue 7,78% más que en 2010, de acuerdo con el más reciente ranking de Ibope. La cifra estuvo liderada por Sancho BBDO, DDB Colombia y McCann Erickson, las cuales lograron una inversión bruta de $1,1 billones.

Las agencias registraron una inversión acumulada en millones, sobre cifras brutas de $537.350, $319.551 y $ 276.594, respectivamente. El gasto se explica en el hecho de que las cuentas publicitarias más grandes del país están en su mayoría en estas firmas.

Para el caso de Sancho, que cerró el año con el resultado financiero más importante de la historia de la compañía, según sus directivos, fue muy comentado haberse ganado la licitación de la cuenta creativa de Movistar.

Entre los grandes trabajos de DDB Colombia en 2011 figuran empresas como Grupo Bancolombia, Bavaria, Grupo Nutresa y Exxon Mobil, de acuerdo con declaraciones de Andrés Mazuera, CEO de la agencia.

En el caso de McCann Erickson, entre las movidas empresariales más significativas de 2011 destaca el haberse quedado con las licitaciones de SABMiller, Banco Caja Social, Totto, LAN y Corferias, entre otras, según lo confirmó Edgar Tarazona, presidente de UM Colombia.

¿Qué hay detrás y qué viene?
Carlos Felipe Arango, presidente de Sancho, dijo a LR que la buena gestión de su empresas radica en que se trata de una compañía estratégica que busca la creatividad para lo que la tiene que usar. El secreto, indicó, es 'hacer que la gente haga lo que uno quiere que haga'. Para ello, la agencia trabaja bajo una fórmula que han denominado E2O, que significa estrategia, enganche y originalidad.

Mazuera explicó que para el caso de DDB Colombia, el secreto es entender las necesidades del cliente, la buena creatividad y enamorar con 'estrategias atrevidas e ideas novedosas'.

Por su parte, Tarazona explicó que McCann Erickson trabaja bajo tres pilares: entender al consumidor desde una perspectiva de arquetipos, trabajar con grupos de innovación en formatos y contenidos, y planificación de medios con un formato de portafolio que pretende tener un manejo similar a las transacciones de acciones, manejando la inversión de las marcas.

Respecto a las inversiones en medios, montos por los que fueron ranqueados por Ibope, las fuentes consultadas señalaron que el rey sigue siendo la televisión, por tratarse del medio masivo por excelencia. Sin embargo, explicaron que este formato también ha perdido algunos adeptos y que hoy las inversiones en prensa, radio y medios digitales también tienen un papel importante.

Así mismo, señalaron que no se puede desconocer la fuerza que tienen las redes sociales como canales de comunicación, y los medios digitales como una plataforma que se debe manejar desde las agencias tradicionales, por lo que es considerado uno de los puntos de atención en 2012.

Finalmente, Arango explicó que para este año se espera que el sector mantenga crecimientos de doble dígito por encima del 10%. El presidente de Sancho recordó que los ojos del mundo están puestos en América Latina y en Colombia, por lo que se estima que la dinámica sea superior a la del resto del mercado.

Mazuera proyectó variaciones positivas de 7% frente al año anterior.

Las opiniones

Carlos Felipe Arango
Presidente de Sancho Bbdo

'Este es un negocio de ideas y seguirá siendo de ideas siempre. Ahora el tema es la integración de lo digital con lo tradicional, las agencias ya tenemos que ser integrales'.

Andrés Mazuera
CEO de DDB Colombia

'La gente no es el fin del mensaje, es el principio. A través de las redes sociales, una marca puede atraer más personas. Es un mundo diferente al de la comunicación unidireccional'.