Sanción a controlantes de Indupalma por no declarar el control en registro mercantil
miércoles, 8 de mayo de 2024
La sanción a la compañía en la liquidación se cerró en $260 millones, la entidad infringió el régimen de matrices y subordinadas
La Superintendencia de Sociedades anunció una sanción en contra de los limitantes reales de Indupalma Limitada en liquidación, así como a otras compañías por no declarar en el registro mercantil. La entidad enfatizó en el hecho de que, así la empresa se encuentre en un proceso de liquidación privada no desvirtúa el control societario.
Mediante un análisis de una estructura de entidades extranjeras, entre ellas, Lilian Gutt de Mishaan, Leslie Berg, H. Edward Berg, Karen Wendy Berg Gutt y Daniel Haime Gutt (como controlantes de Empresa Agroindustrial Parmicultora Palmas de Oro de Panamá, con sucursal en Colombia en liquidación) se les impuso una multa de $260 millones por la infracción al régimen de matrices y subordinadas, al no haber realizado de forma adecuada y completa la revelación de la estructura de control conjunto en el registro mercantil colombiano.
La Supersociedades precisó que las referidas personas naturales también figuran como controlantes de otras sociedades colombianas como Inversiones Inmobiliarias Vendome Ltda, Alimentos Concentrados Ltda, Detergentes Ltda, Sociedad Portuaria Omniport, Procesadora de Aceite OroRojo Limitada y Grasco Ltda.
Frente a la sanción, el superintendente de sociedades, Billy Escobar afirmó que "la revelación de las situaciones de control y/o de grupo empresarial es de interés público, por cuanto existe un riesgo para las diferentes personas que interactúan con las empresas, cuando no se conoce la identidad de las verdaderas matrices o controlantes y de todas las entidades vinculadas". Así mismo, resaltó la importancia de la publicidad de las estructuras de control y grupos empresariales en pro de analizar posibles conflictos de intereses y efectos en casos de insolvencia.