Deportes

SIC sancionó al Boyacá Chicó por obstruir una actuación administrativa en su contra

Colprensa

La SIC le impuso una multa al club deportivo de más de $207 millones y a su exrepresentante legal por más de $71 millones

Juan Diego Murcia

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso sanciones al Deportivo Boyacá Chicó Fútbol Club S.A. y a su exrepresentante legalluego de encontrar que la institución no acató las solicitudes de información, órdenes e instrucciones impartidas por la delegatura para la protección de la competencia y obstruyó la actuación administrativa que había en su contra.

Todo se remonta al 12 de julio de 2021, cuando la SIC realizó una visita administrativa en las instalaciones del club deportivo en Bogotá, pero, durante el trámite de la diligencia, el exrepresentante legal de la institución se negó a recibir la visita.

Según explicó el órgano de control, tampoco rindió testimonio en instalaciones del club, de la FCF y la Dimayor; además, se abstuvo de delegar personal para atender la visita.

Debido a las acciones que realizó el club deportivo, la SIC impuso una multa de más de $207 millones por la infracción al numeral 15 del artículo 4 del Decreto 2153 de 1992, modificado por el artículo 25 de la Ley 1340 de 2009.

El órgano de control también impuso una multa de más de $71 millones al exrepresentante legal por la conducta desplegada por el Boyacá Chicó.

"Es importante resaltar que las visitas administrativas de inspección son fundamentales para la Superintendencia de Industria y Comercio, en la medida en que constituyen la oportunidad idónea para obtener información sobre la posible existencia de una práctica restrictiva de la competencia que, por su propia naturaleza, tiende a ser mantenida en secreto u oculta por los agentes del mercado", explicó en un comunicado el órgano de control.

TEMAS


Boyacá Chicó - Equipos de fútbol - Deportes