Empresas

“Sancionaremos a todo aquel que viole la ley”: nuevo Superindustria y Comercio

Teresita Celis

Así lo señaló Pablo Felipe Robledo, quien se posesionó la tarde de este miércoles en Pereira, ante el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, en el VII Foro Colombiano de la Micro y Pequeña Empresa que se realizó en la capital de Risaralda.

Robledo prometió sancionar a todo aquel que viole la ley y dijo que su administración se caracterizará por tomar decisiones objetivas y ajustadas a las normas. “Vamos a tener una administración que se caracterice por varias cosas: cada vez que tengamos una investigación procederemos a investigar a quien corresponda y sancionar a quien corresponda. Vamos a tener mucha ponderación, a tratar de ser lo más objetivo en lo posible y vamos a sancionar a todo aquel que viole la ley”, dijo.

El nuevo Superintendente de Industria y Comercio (SIC), quien empieza desde hoy a ejercer su cargo, es nacido en Manizales pero se crió en Pereira. Estudio derecho en la Universidad Externado de Colombia, allí mismo hizo una maestría, fue profesor de la Universidad de los Andes y ejerció como abogado por 15 años. Al Gobierno Nacional llegó en 2010 a ocupar el viceministerio del Interior y Justicia.
Robledo señala que llega a la Superintendencia con el reto de demostrarle al país que el dotar a las autoridades administrativas de las funciones jurisdiccionales para que actúen como juez de la
República en unos determinados asuntos de carácter técnico, es un total acierto.
“Las autoridades administrativas que han sido dotadas de esas funciones jurisdiccionales y que el legislador les ha dado la confianza para que actúen como juez, honran esa confianza”, sostuvo.
Robledo no quiso referirse a las investigaciones que están en curso de diversas firmas, como en el sector de las telecomunicaciones, la venta de agua en bloque y las Cámaras de Comercio, y afirmó que en estos casos sólo se referirá a medida que se produzcan las decisiones.
Puntualmente, sobre la licitación 4G, en la que se ha denunciado que la participación de Claro podría llevar a una posición dominante del mercado, reiteró que “sólo me pronunciaré cuando se tomen decisiones”.