SaniFair, el modelo que revoluciona el negocio de los baños públicos

La franquicia ya inició operaciones en Colombia ofreciendo el servicio y espera abrir 200 puntas los próximos tres años.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Aunque para los colombianos en este momento es ajena la marca SaniFair, poco a poco se irá conociendo el nombre de esta compañía alemana pues su objetivo es iniciar en Colombia el modelo de baños públicos de alto nivel. Se trata de instalaciones permanentemente organizadas y aseadas, para que las personas encuentren servicios sanitarios para hombres y mujeres, personas en condición de discapacidad e, incluso, con estructuras hechas a la medida de los niños.

Hoy en día, según el Concejo de Bogotá, la capital, al igual que otras principales ciudades, pasa por un déficit de baños públicos, pues a nivel local no hay más de 120 espacios de este tipo.

Esta es la razón por la que la compañía SSC Servicios adquirió la franquicia de SaniFair, marca que pretende en tres años, abrir 200 zonas adecuadas y así generar la revolución de los baños públicos. El jefe del proyecto, José Alberto De Antonio, entregó detalles sobre la llegada del concepto a Colombia y de cómo empezarán a posicionarse.

¿En qué consiste SaniFair a nivel global?
Es una compañía alemana que tiene 600 instalaciones en Europa, principalmente, en estaciones de servicio, trenes, centros comerciales, etc. Trajimos la idea porque en América Latina, y específicamente en Colombia, hay un déficit de baños públicos, pero especialmente uno decente y agradable, donde no sea tortuoso entrar porque no huele bien o porque no se quiere tocar el entorno. Nosotros creamos espacios con tecnología, buenos insumos como jabón o papel higiénico, incluso, música de ambiente.

¿Cuál es el objetivo inicial?
Nuestro proyecto se divide en una fase piloto y luego la expansión. La parte inicial está compuesta por cuatro SaniFair. Ya abrimos en el barrio la Candelaria (calle 12 con carrera quinta). De hecho, este es el primero que se hace fuera de Europa, y el único hasta ahora en estar de puerta a la calle. Esta semana se abrirá el segundo en la Avenida Caracas con calle 50, exactamente a 54 metros de la estación de Transmilenio de la calle 57. Para los otros dos puntos estamos buscando la ubicación.



¿Para cuándo la expansión?

El período de prueba está entre tres y seis meses para ver qué tanto gusta el concepto y examinar temas de precios. Una vez lo confirmemos, en tres años esperamos 200 SaniFair en toda Colombia. Por ejemplo, ya hay un centro comercial en Medellín con quienes queremos concretar la idea de negocio y estaría antes de final de año.

¿En qué otras ciudades ven que es posible el negocio?
La idea es llegar a las principales, además de Bogotá. Por ejemplo, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla. Pero además, pensamos que no solo son este concepto de baño en la calle, sino también en centros comerciales, carreteras, estaciones de servicio. Panamá es una segunda fase, primero necesitamos ver qué pasa en Colombia.

¿Cuánto cuesta cada punto?
Las inversiones son superiores a $100 millones, esto es entre adecuaciones y todos los implementos que se quieren utilizar. No hay un estándar de metros cuadrados, la franquicia es flexible en ese sentido, pero la experiencia nos dice que un local con más de 60 metros cuadrados, porque se requiere un salón especial para personas en estado de discapacidad, bebés, y los de hombres y mujeres, que cada cabina personal debe ser de por lo menos 1,5 metros cuadrados para que sea bastante cómodo.

¿Cómo funcionan las alianzas con otras empresas?
El precio para ingresar a un SaniFair, en este momento, es de $1.500, y solo con eso ya la persona tiene todos los servicios del lugar. Pero además de eso, luego de que el usuario pasa los torniquetes, se le entrega un bono de $1.000 que en este momento se puede utilizar con nuestros aliados Justo & Bueno, Tostao y Deliz. En Justo & Bueno, en las tiendas de Bogotá, por compras superiores a $20.000 reciben el bono de $1.000; en Deliz, por una compra mínima de $15.000, es válido entre 7:00 a.m. y 11:00 a.m. y 2:30 p.m. y 5:00 p.m. Y Tostao ya tiene la campaña diseñada, pero iniciará próximamente con compras superiores a $6.000 o en el producto del mes.

¿Cómo ganan las empresas?
El modelo de negocio de SaniFair busca que los comercios cercanos o los que están con redes en la ciudad se asocien. Cada empresa decide bajo qué condiciones acepta como parte de pago los $1.000, y eso se ve en anuncios dentro de SaniFair. Incluso, a futuro podríamos instalar pantallas digitales.

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