Sanitas reestructuró sus gestores farmacéuticos y ahora tendrá 11 aliados comerciales
lunes, 30 de septiembre de 2024
Cruz Verde será el gestor más grande, pero no el único tras la decisión: Audifarma, Pharmasan, Cohan, Insumedic y Humsalud trabajarán con la EPS
Sanitas anunció una integración de sus gestores farmacéuticos, decisión que quita la exclusividad comercial a algunas empresas para diversificar los nexos comerciales con compañías que entregan medicamentos a los afiliados. Duver Vargas, agente interventor de la entidad, anunció que se llevó a cabo una convocatoria a 19 interesados, de los cuales se eligieron a 11.
Pharmasan, Cohan, Discolmets, MyT Salud, Genhospi, Insumedic, Humsalud, Éticos Serrano, Suministros y Dotaciones de Colombia, Audifarma y Cruz Verde. Cruz Verde tendrá 70% de la facturación de Sanitas. Históricamente, esta última empresa fue la más importante en materia de entrega de medicamentos.
"Cruz Verde es un gestor importante, quizá el más grande del país y con sistemas de información importantes en las grandes ciudades, pero en las regiones dispersas teníamos muchas dificultades. Ellos fueron conscientes del tema y decidimos reestructurar la gestión farmacéutica en Sanitas. Se inició una convocatoria pública", dijo Vargas.
Es importante recordar que Sanitas tiene 5,7 millones de afiliados. Vargas aseguró que se está trabajando en estrategias que permitan la sostenibilidad de la entidad, lo cual incluye la decisión de desplegar la estrategia de integración de los gestores farmacéuticos.
"Es una de las decisiones más complejas que ha tomado la EPS en más de 14 años. Desde el dos de abril tomamos medidas que permitan mejorar las condiciones en materia de servicios de salud. La integración nace por dar una respuesta a nuestros afiliados. Tenemos alrededor de 11 gestores farmacéuticos y hay cuatro de ellos con los que tenemos relación comercial, entre los que están Audifarma y Cruz Verde", agregó el agente interventor.
La estrategia van en línea también con la austeridad financiera que está buscando la entidad ante unos números que están en rojo. Sanitas afirmó que tiene una pérdida acumulada de $440.000 millones en la vigencia 2022 y 2023. A lo largo de este año, por condiciones del sistema, según Vargas, hay pérdidas acumuladas por $130.000 millones.