Sanofi amplió su producción en Cali con línea de medicamentos genéricos

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Los 12.000 metros cuadrados de área total que tiene la planta de Sanofi en Cali, incorporaron desde hace unas semanas una nueva línea de fabricación de medicamentos, específicamente de una gama de genéricos los cuales se comercializarán bajo el sello de origen brasileño llamado Medley.

En entrevista con LR, el gerente de marca, Hernán Patiño, explicó que la incorporación de esta nueva gama de fármacos surgió a propósito del desembolso de 500 millones de euros que hizo el laboratorio para quedarse en 2009 con Medley, la compañía número uno en el nicho de genéricos y la tercera farmacéutica más grande en Brasil.

'Entre los años 2009 y 2015 la meta de Sanofi es tener la marca en 24 países de Latinoamérica. Este año se comenzará con Colombia, México, Ecuador, Perú y Venezuela. Estas naciones complementan la presencia comercial que ya tiene la marca en Brasil, Guatemala y otros países de Centroamérica', dijo Patiño.

Para lo que resta de año, Sanofi fabricará únicamente la línea de neuropsiquiatría de Medley, en la cual hay 18 medicamentos para patologías como depresión, ansiedad, trastornos bipolar, esquizofrenia y epilepsia, entre otros. 'Decidimos incursionar primero en este nicho, un área donde el Gobierno le está poniendo mucho atención porque el sistema de salud la abandonó.', dijo Patiño.

La idea de la multinacional es fabricar a partir de 2013 otros productos como medicamentos en el área de cardiología y urología. Luego, se irá ampliando el portafolio con productos de ginecología o salud femenina y oftalmología.

Con calidad de exportaciónEl interés de Sanofi no será únicamente atender el mercado nacional. Según lo destacó Patiño, la idea de la firma es fabricar localmente con calidad de exportación para surtir a los mercados de Centroamérica, Ecuador y Perú.

'Actualmente, la planta de Cali tiene una capacidad de producción de 25 millones de unidades, pues ahí ya se vienen produciendo las líneas de Sanofi y Winthrop. De Medley, lo que tenemos previsto es que se produzcan 896.000 unidades en el primer año de operación. El objetivo es lograr posicionar la marca al mismo nivel que está en Brasil', precisó Patiño.

La meta de Sanofi es tener 3,6% del mercado de neuropsiquiatría, el cual únicamente en genéricos mueve $25.000 millones al año.

Inversión por más de $3.500 millones

Como Sanofi ya contaba con infraestructura de producción en Cali, la inversión de más de $3.500 millones se usará durante el primer año de operación en la fuerza de venta, desarrollo de productos y promoción de Medley, una marca que en Brasil, posee más de 200 productos en 500 referencias. Fuera de su territorio de origen, esta compañía tiene fábricas en México, Brasil, República Checa y Venezuela. Según el Estudio Nacional de Salud Mental, realizado en 2003 por el Ministerio de la Protección Social, cerca del 40% de los colombianos reportó haber tenido alguna vez en su vida uno o más trastornos mentales.

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