Santa Anita Nápoles vende uno de cada tres huevos de los supermercados
lunes, 28 de octubre de 2019
Luis Fernando Tascón, gerente general en Santa Anita Nápoles, dijo que la compañía tiene 33% de participación en el retail
Paola Andrea Vargas Rubio
Con más de 60 años de experiencia en el mercado avícola, Santa Anita Nápoles ha logrado consolidarse como una de las compañías líderes del negocio de los huevos en Colombia.
Según Luis Fernando Tascón Durán, gerente general de la compañía, “nosotros somos la compañía líder en el retail a nivel nacional con 33% del mercado, es decir que uno de cada tres huevos que se venden en los supermercados en Colombia o en los hard discounts son nuestros”.
Además de lo anterior, Tascón Durán también habló con LR sobre cómo se ha comportado el mercado de los huevos y cuáles son las proyecciones para el cierre del este año que tiene la compañía.
¿Cómo les ha ido en lo corrido del año?
Este ha sido un año bueno para el sector del huevo en Colombia. Los precios se han corregido frente al nivel de costo que había perdido en 2018, que fue un año muy duro porque hubo mucha oferta de producto. Pero, la demanda reaccionó y la compañía va creciendo alrededor de 16%, entonces el consumo per cápita también ha mejorado.
¿Cuánto fue la corrección del precio del huevo?
Alrededor de 10%. Eso ha sido lo que se han aumentado los costos en los últimos años por el efecto de la devaluación, específicamente. El precio del dólar nos afecta muchísimo porque las materias primas para la producción de alimentos concentrados son importados.
¿Cuánto pesa el costo de los materias?
El alimento de las aves puede ser alrededor de 75% del costo total de la producción de huevos y sobre ese porcentaje alrededor de 80% puede ser el costo de las materias primas para la producción de los concentrados.
¿Cuánto venden al año?
Nosotros el año pasado vendimos $225.000 millones y esperamos cerrar 2019 con una cifra cercana a $252.000 millones más o menos.
¿Eso cuánto sería de crecimiento?
Eso representa como 15% o 16% más o menos.
¿Cuál es la participación de mercado que tienen y en qué canal de distribución?
La participación de mercado se divide en dos. Sobre el tamaño total del mercado tenemos 6% , pero somos la segunda compañía en tamaño a nivel nacional, ya que el mercado está supremamente atomizado, más o menos 20 empresas hacemos 52% del volumen del mercado en el país y el otro 48% lo hacen más de 1.000 granjas.
¿Cómo están en el retail?
Este es otro tema importante. Nosotros somos la compañía líder en el retail a nivel nacional con 33% del mercado, es decir que uno de cada tres huevos que se venden en los supermercados en Colombia o en los hard discounts son nuestros.
¿Cuánto mueve el negocio del huevo al año?
Puede mover alrededor de $1,5 billones al año y se producen 14.000 millones de huevos anualmente en el país.
¿Cómo está el país respecto a otros mercados de la región?
Colombia está en el top 15 de los países que más consumen huevo en el mundo y eso es bueno pero se puede crecer.
Campañas de Fenavi que recibieron reconocimiento
"La campaña de Fenavi “Rómpela todos los días con el
poder del Huevo” acaba de recibir el Golden Egg Award como la mejor
campaña de fomento al consumo de Huevo, otrogado por la
International Egg Commission, un reconocimiento al esfuerzo de los
avicultores colombianos por ofrecer día a día este superalimento
reconocido por su contenido nutricional", aseguró el gremio.
Otra de las iniciativas fue la que se llevó a cabo "en el marco de la celebración del Día Mundial del Huevo, celebrado el 11 de octubre en Soacha, Cundinamarca, Fenavi logró por primera vez un récord mundial al cocinar los huevos revueltos más grandes del mundo, rompiendo 62.000 huevos en cáscara, logrando el Guinness Récord a los huevos revueltos más grandes (Largest scrambled eggs) y alcanzando los 3.112 kilos", según Fenavi.