Industria

Santa Anita y Huevos Kikes lideran mercado del huevo con unos 60 millones por mes

Se produjeron más de 17.000 millones de huevos, un crecimiento de 4% respecto a 2020. Santander, Antioquia, y Valle son las zonas más productoras del país

Cristina Estrada Rudas

Colombia tiene huevo. En el país se han producido más de cuatro millones en lo corrido del año, de acuerdo con la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi). La cifra, según la industria avícola, demuestra que existe hoy suficiente producción local para abastecer el país. Y entre las empresas del sector, Santa Anita Nápoles, Huevos Kikes, Santa Rita, Huevos Oro y Huevos Santa Reyes componen el top cinco en el mercado nacional, alcanzando, en promedio, más de 60 millones de huevos al mes cada una.


Se trata de las principales marcas y empresas avícolas dedicadas a la producción y comercialización del producto.

LOS CONTRASTES

  • Juan Felipe MontoyaPresidente de Huevos Kikes

    “Desde enero de 2020 hemos tenido un alza en el costo del maíz y la soya; estos insumos son 70% de la producción del huevo. Es compleja la situación que se avecina para este año”.

Huevos Santa Anita Nápoles, empresa que tiene 90% de su producción en Valle del Cauca, cuenta con más de 4 millones de gallinas en producción y una participación de 6% en el mercado nacional. Su gerente, Luis Fernando Tascón, dice que “actualmente estamos produciendo y vendiendo unos 70 millones de huevos al mes, cifra que nos proyecta que para todo este año vamos a vender entre 800 y 900 millones. En cuanto al tema de inflación, vemos un año turbulento, pero la demanda por los productos avícolas, en especial el huevo, sigue en aumento a pesar del alza de precios”.

Tal como aseguró Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, 100% del huevo fresco que consumen los colombianos proviene de producción nacional. A su vez, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, explicó que en 2021 se produjeron más de 17.000 millones de unidades, un crecimiento de 4% respecto a 2020; destacan los departamentos de Santander, Valle, Antioquia, la Región Caribe y el Eje Cafetero como las zonas productoras.

Para Juan Felipe Montoya, presidente de Huevos Kikes, los retos a los que se enfrenta el sector son muy grandes, puesto que vienen de un año de pandemia, seguido de un paro nacional que afectó “enormemente” la producción.

“Desde enero de 2020 hasta hoy hemos tenido un incremento en el costo del maíz de 74%, y de la soya 66%. Estos dos insumos son el 70% de producción del huevo, y la complejidad que se avecina es grande, aun sin contar el problema de Rusia y Ucrania, que lo vamos a ver reflejado en un mes, cuando llegue esa materia prima que se compró con los costos nuevos”, anotó Montoya.

De acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura, la avicultura es la principal actividad pecuaria del país, con una representación de 14,3% del PIB agropecuario, y 36,5% del PIB pecuario. Genera 400.000 empleos directos e indirectos.

Carlos Alberto Lozano, gerente general de Huevos Santa Reyes, dice que la producción de la empresa en el primer trimestre del año cerró dentro de las expectativas planteadas. Sin embargo, la gran preocupación sigue siendo la inflación.

“Hemos emprendido en conjunto con nuestra gente un plan de acción para evitar costos ocultos y responder a este gran reto; nuestra producción es cercana a los 30 millones mensuales, y seguimos convencidos de que producimos la proteína de origen animal más económica del mercado”, asegura Lozano.

Finalmente, para Mario Ocampo, gerente de Nutrientes Avícolas SA, la situación no es tan positiva, pues proyecta que este año Colombia va a producir menos huevo por efectos del paro del año anterior, que dejó graves consecuencias para el sector avícola en general.

TEMAS


Huevos - Huevos Kikes - Mercado - Fenavi - Sector avícola