Santa Elena reanudará venta de cocadas y turrones a Estados Unidos

La cadena abrirá locales en tres aeropuertos del país hasta 2019.

Lina María Guevara Benavides

Tener un dólar a mejor precio fue el factor determinante para que la cadena de pastelerías Santa Elena se animara a reanudar la exportación de sus tradicionales cocadas y turrones a Estados Unidos desde el próximo mes. Mónica Mejía, gerente general de Santa Elena, explicó en qué consiste el proyecto de consolidación de la cadena antioqueña y cuáles son las aperturas que hará la marca que hizo famoso al pastel gloria.

¿Cómo nació Santa Elena?
La marca la fundó hace 70 años Elena Arango de Mejía. La pastelería fue fruto de un revés económico que ella tuvo, entonces empezó haciendo banquetes en su casa y luego abrió el primer local en el centro de Medellín, cerca de la catedral, en 1957. Su hija administró la empresa por casi 20 años y de ahí en adelante Santa Elena ha tenido varios gerentes. Hoy, tenemos 27 puntos en operación, especialmente en aeropuertos, distribuidos entre Medellín, Bogotá y Montería.

¿Qué porcentaje de las ventas se hace en aeropuertos?
Lo que hemos visto es que 56% de las transacciones están en los aeropuertos, 24% se hace entre puntos de calle y oficinas, y 20% en centros comerciales.

¿Cuál es el plan de expansión que tienen para lo que resta de este año y 2019?
Nuestra filosofía es representar bien a los productos colombianos. Por eso, nos hemos concentrado en crecer en los aeropuertos. En ese sentido, hemos revisado las cifras de crecimiento en tráfico de pasajeros y tenemos pensado abrir nuestros próximos puntos de venta en las terminales aéreas de Pasto, Santa Marta y Pereira.

LOS CONTRASTES

  • Marcela Romerodirectora de santa Elena para bogotá

    “Bogotá es la segunda plaza más importante para Santa Elena. Nos hemos posicionado en aeropuertos y en franquicias porque aquí está concentrado 30% del total”.

¿Cuánto cuesta abrir un local de Santa Elena?
La inversión está entre $100 millones y $120 millones. Lo que lo hace más o menos costoso es el tamaño del local, pues la inversión en maquinaria es de $60 millones.

¿Qué porcentaje de sus operaciones es propia?
Cerca de 70% del negocio es con puntos propios y el restante está franquiciado. Sin embargo, si revisamos las ventas, 70% se hace en los locales que operamos directamente, 15% es en franquicias y el otro 15% se distribuye entre grandes superficies y ventas institucionales.

Además de las aperturas que tienen programadas, ¿en qué otros proyectos están trabajando?
A partir de septiembre vamos a exportar otra vez a Estados Unidos. Esa era una operación que habíamos parado por la devaluación que tuvo el dólar en 2006 y porque nos habíamos concentrado en abrir otras plazas aquí, pero vemos que, otra vez el dólar está a un precio interesante y por eso podemos retomarla. Además de eso, estamos trabajando en abrir una tienda virtual para el próximo año.

¿Qué van a exportar?
Los productos que tenemos para vender por fuera son cocadas y turrones. La idea es regresar a Nueva York y la zona triestatal de Estados Unidos. Pero también nos están pidiendo algunos productos en Panamá y Punta Cana, esos son mercados a los que también queremos entrar este año.

¿Cuántas líneas de venta tienen actualmente y cuántas referencias suman?
En Santa Elena tenemos siete categorías que monitoreamos cada trimestre para tomar cuatro decisiones: ampliarla, reducirla, modificarla o impulsarla con publicidad. Tenemos pastelería (de dulce y de sal), dulcería, galletas, bebidas (frías y calientes), panificación, tortas y postres. En total, contamos con 320 referencias.

¿Cómo fue 2017 para la compañía y qué expectativa tienen para el cierre de este año?
No me voy a quejar del entorno económico del último año. Lo que hemos tenido son unas regulaciones cada vez exigentes, pero eso es lo que nos hace ser más competitivos a nivel internacional. Todas las empresas, desde las más pequeñas hasta las grandes corporaciones, estamos madurando en ese sentido. Por ahora, nos queremos concentrar en innovar con productos y ser cada vez más rentables.

TEMAS


Pasto - Pereira - Santa Marta - Aeropuertos - Comercio