Turismo

“Santa Marta y Tayrona fueron los hoteles más afectados por la crisis de las aerolíneas”

Jorge Ivan Gomez, Gerente General Vicealmirante de Sociedad Tequendama

Los hoteles Tequendama han sufrido afectaciones en la ocupación, Sin embargo, la afluencia de extranjeros ha subido 4% y esperan abrir dos nuevos hoteles este año

Cristian Moreno Garzón

Derrumbes, cierres viales, inflación alta y crisis en el sector aéreo han generado que la industria turística haya sido afectada. Así lo expresó Jorge Iván Gómez, vicealmirante gerente general de Sociedad Tequendama, quien señaló que están sintiendo estos efectos en varios de sus hoteles.

LOS CONTRASTES

  • Deiwi ZurbaránDocente de la Universidad Externado

    “A pesar de que progresivamente se han venido superando los efectos de las ocupaciones, hay otras variables que en la actualidad influyen para lograr estabilizarlo”.

¿Cómo afectó la quiebra de Viva y Ultra Air a la Sociedad Tequendama y a sus hoteles?

La crisis de las aerolíneas está afectando el turismo de manera diferencial, sobre todo en los destinos a los que los turistas llegan vía aérea, como lo es San Andrés y Santa Marta, en donde operaban estas aerolíneas que han salido del mercado recientemente. En nuestro caso, el mayor impacto lo hemos tenido en Santa Marta y Parque El Tayrona, sobre todo del turista nacional que era el que más transportaba Viva y Ultra. Sin embargo, ciudades como Cartagena, Bogotá y Medellín no se han visto tan impactadas.

¿Cómo está la afluencia de turistas internacionales?

Se ha mantenido en niveles normales, con un leve incremento de 4% en la afluencia, jalonado principalmente por destinos de costa y de ciudades principales como Bogotá y Medellín. Hay que entender que por razones del cambio de moneda, a los extranjeros no les afecta tanto en sus finanzas el hecho de viajar a comparación de los colombianos, que han tenido que afrontar el incremento de 30% en las tarifas, estos pagos significan un gasto importante.

¿Cuánto disminuyó el porcentaje de afluencia de pasajeros nacionales?

Desde Semana Santa hasta ahora, en Santa Marta, por ejemplo, se ha bajado por lo menos 20%.

¿Cómo se llegó al acuerdo para poder volver a abrir el Marine Beach Club en Tierrabomba?

Este era un predio que es propiedad del Ministerio de Defensa y administrado por la Armada Nacional que estaba siendo ocupada de manera irregular por un extranjero por muchos años. Luego los trámites judiciales pertinentes se recuperó el inmueble y con el objeto de no dejar esta infraestructura sin ningún uso. Con la Armada llegamos a una negociación que permite que nosotros hagamos la operación y la generación tanto de empleo local como de oportunidades de que los visitantes de Cartagena tengan un destino muy bonito.

¿Cuánto esperan crecer con la apertura del hotel en Tierrabomba y el hotel Rosario del Mar en Islas del Rosario?

Creemos que podemos tener un aumento importante en ciertos hoteles, porque en otros como Tayrona, Cartagena, Bogotá y Medellín ya son altas. Esperamos tener un repunte en destinos como Villavicencio, pero contingencias como las ocurridas en la Vía al Llano terminan afectando. Santa Marta viene en un proceso de recuperación y esperamos que a final de año se recupere 10% de 20% que ha disminuido su ocupación.

¿Tienen planeado abrir más hoteles este año?

Este año esperamos abrir por lo menos dos hoteles más este semestre y el año entrante otros cuatro, pero realmente queremos que sea una sorpresa para el mercado.

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