Empresas

Santander compró 8% del capital de Bank of Shanghai

Expansión - Madrid

Santander eleva su apuesta por el mercado chino. El grupo financiero español ha rubricado un acuerdo de cooperación estratégica y técnica con Bank of Shanghai, al tiempo que ha pactado la compra de 8% del capital del banco chino en manos de Hsbc.

En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), Santander estimó que la inversión conjunta de la operación; es decir, incluyendo tanto la compra del paquete de 8% de Bank of Shangai como los costes derivados de la cooperación estratégica y técnica con la entidad ascenderán a unos US$644,5 millones (470 millones de euros). El banco que preside Emilio Botín, que espera que la compra de esta participación se cierre en el primer semestre del año que viene, calcula que dicha inversión tendrá un impacto de aproximadamente 1 punto básico en el capital del Grupo Santander, con lo que se erigirá en el segundo mayor accionista de Bank of Shanghai, así como en su socio estratégico en el mercado internacional.

El objetivo del acuerdo es desarrollar conjuntamente actividades de banca mayorista. Para ello, Santander aportará un equipo profesional a Bank of Shanghai que contribuirá con el conocimiento y experiencia del grupo español en el ámbito del negocio de banca comercial y en materia de riesgos. Presencia en el gigante asiático no es la primera iniciativa que el Grupo Santander desarrolla en China.

En mayo pasado, el banco español recibió luz verde del regulador chino par adquirir 20% de la filial de financiación al consumo de Bank of Beijing (Bank of Beijing Consumer Finance Company), lo que convierte a Santander enel segundo mayor accionista. Así mismo, unos meses antes, empezó a operar formalmente Fortune Auto Finance, una sociedad formada conjuntamente por Santander y el fabricante automovilístico chino Anhui Jianghuai Automobile (JAC). Fortune es una empresa de financiación de automóviles multimarca que opera en todo el país y de la que el banco controla 50%. Santander realiza actividades de banca mayorista en China, esencialmente de financiación de los flujos comerciales entre el gigante asiático y América Latina.

La entidad cuenta con sucursales en Shanghai y Hong Kong y una oficina de representación en Beijing. El año pasado, fue la primera entidad financiera española y latinoamericana en recibir autorización para operar en renminbi, la moneda local china.