Santos pidió apoyo al sector privado para bajar pobreza a un dígito

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

El presidente de la República Juan Manuel Santos y un nutrido grupo de empresarios iniciaron en Cali la jornada ‘Cogestores por un Día’, durante la cual visitaron casa por casa a familias en pobreza extrema de la Comuna 18 de la capital vallecaucana, las cuales forman parte de la Red Unidos.

'Aquí tenemos un instrumento ideal para poder reunir esas fuerzas, los recursos públicos, los recursos privados, y generar un resultado que se pueda medir y que realmente le de al país un avance en sus indicadores sociales', dijo Santos a los empresarios que participaron en la jornada.

El Jefe de Estado destacó que el propósito del Gobierno es bajar el indicador de pobreza extrema en Colombia a un dígito, tal como se ha hecho con otros indicadores nacionales: inflación y la tasa de desempleo.

Por su parte, Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, dijo que 'este tipo de iniciativas, muestran que al juntar los recursos públicos de las políticas sociales, con los recursos de responsabilidad social de las empresas se logran mayores rendimientos en cobertura y en calidad. En ese sentido, creo que se está logrando una sinergia interesante entre el gobierno nacional y las empresas privadas'.

Agregó que el oficio de la Andi, será juntar proyectos de las empresas privadas con proyectos de la política pública, para la erradicación de la pobreza extrema en el país.

Entre los empresarios que participaron en la jornada , se encuentran, entre otros, el presidente de Avianca, Fabio Villegas; el presidente de Harinera del Valle, Carlos Arcesio Paz; y el presidente de Colombina, César Caicedo.

¿Cuáles son los beneficios de la Red Unidos?

El programa Red Unidos de la Presidencia de la República, tiene como fin promover acciones coordinadas para reducir significativamente la desigualdad y la pobreza extrema en Colombia. La Red Unidos, maneja diversos elementos como la promoción de la innovación social y la participación comunitaria, y el abordaje de trampas de desarrollo local bajo el marco de convergencia regional. Además, tiene un programa de cogestores para abordar las problemáticas.