SAP presentó para Latinoamérica su plataforma SAP City en la capital

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De los 14.000 clientes de la compañía, 80% son del sector pyme

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Desde Bogotá se coordinan las operaciones de SAP para el sector denominado Latinoamérica Norte, que comprende Centroamérica, el Caribe y Colombia, razón por la que la compañía de origen alemán encontró en el SAP Summit, que se llevó a cabo ayer en Bogotá, el espacio propicio para presentar SAP City en la región.

Así lo indicó Claudio Muruzabal, presidente de SAP para Latinoamérica y el Caribe, quien a su vez aseguró que en el país han mantenido un crecimiento de triple dígito en operaciones en la nube durante los dos trimestres anteriores.

¿Qué tan importante es Colombia para la operación de SAP en la región?
El año pasado cumplimos 20 años en Colombia. Es un hito muy importante para una compañía de este sector. Colombia es la cabecera de la región de Latinoamérica Norte, que incluye Colombia, Centroamérica y el Caribe. Continuamente hemos crecido en cantidad de personal y presencia en el país.

¿Con cuántos clientes cuentan actualmente en el país?
Tenemos cerca de 14.000 clientes. La proporción actual consiste en que más o menos 80% de nuestros clientes son Pyme y el restante grandes empresas. Son cerca de 11.500 y 2.500 respectivamente.

¿Cómo se ven beneficiadas las Pyme de la gestión tecnológica?
Las grandes empresas de internet no utilizan la tecnología más sofisticada. La tecnología democratiza el acceso a los mercados y nivela la competitividad. Ya no necesito ser la gran empresa para competir en el mercado internacional.

¿De qué novedades disfrutaron quienes estuvieron presentes en el SAP Executive Summit, de Bogotá?
Se presentó por primera vez en Latinoamérica SAP City, una conexión más cercana entre los empresarios y los procesos de interconexión para procesos corporativos más prósperos, donde la plataforma deja de ser la protagonista. Estamos trayendo a Colombia las últimas tecnologías disponibles en el mundo.

LOS CONTRASTES

  • Marco SaavedraPresales Customer Solution Manager de SAP

    “La experiencia de inmersión de SAP nos permite sumergir a los clientes dentro de su historia. SAP Immersive Experience pone al cliente en el centro de la experiencia”.

¿Qué necesidades deben atender las empresas por medios digitales?
La transformación digital ya es cosa de ayer. Hoy no alcanza con hablar de esto. Lo ideal es poder estar un paso más allá de la anticipación y poder influenciar lo que va a querer el cliente, aún antes de que el cliente lo sepa. Que eso se refleje en las transacciones con los clientes. Si no llega a ese último paso, no hay una empresa inteligente.

¿Qué importancia y crecimiento ha tenido la nube para el sector?
En el pasado se consumía comprando el software, instalándolo en un equipo, hoy, es posible continuar haciendo eso, pero en mayor medida el consumo se hace a través de la nube. Hace 12 trimestres crecemos en el negocio en la nube de doble dígito en la región. En Colombia, el incremento en operaciones en la nube ha sido de triple dígito en los dos últimos cuartos.

Sector público, propenso a mejoras
Pese a no referirse a este como un sector rezagado, Maruzabal indicó que aún había mucho por mejorar en el sector público en lo que a tecnología se refiere. El presidente de SAP para Latinoamérica y el Caribe indicó: “Definitivamente en Colombia hay una oportunidad para una serie de actualizaciones en el sector público, donde de cara a atender a los ciudadanos existe una oportunidad de inversión”. Así mismo destacó la inversión que hacen demás sectores de la industria.

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