SAP prevé un crecimiento de doble dígito en operaciones locales y de la región

Angélica Raigoso Rubio - araigoso@larepublica.com.co

Colombia se constituye en uno de los mercados más relevantes para las operaciones de SAP en la región con un crecimiento de 27% en el primer trimestre del año frente al mismo periodo del año pasado y con la proyección de crecer a doble dígito alto, al finalizar 2012. Hoy el mercado local es el tercero en Latinoamérica y se pelea este lugar con Argentina, después de Brasil y México.

La compañía de tecnología cuenta con más de 40 socios de negocios en el país y cerca de 950 clientes empresariales. El segmento de las pequeñas y medianas empresas es uno de sus principales jalonadores de este desempeño. Según Marcelo Giampietro, director general de SAP Sssa y el Caribe, el año pasado el crecimiento en este nicho fue de 31%, mientras que entre enero y marzo de este año el aumento alcanzó 15% en software y 31% en lo que hace referencia a las pyme.

En el marco del Sapphire, llevado a cabo por la empresa en Orlando, Florida, el directivo señaló que Latinoamérica presenta crecimientos por encima del promedio y que Colombia es uno de los mercados que más contribuye con este desempeño. Dijo que la adopción de cloud computing y movilidad van a disparar la inclusión digital corporativa, lo que los llevará a alcanzar mayores alzas, como resultado de la presencia de las cinco unidades de negocio que hoy maneja la empresa en la región: movilidad, analítica, bases de datos, cloud computing y aplicaciones.

El foco de la multinacional es el sector de la pequeña y mediana empresa. Según, Guillermo Brinkmann, director de Ecosistema y Pymes de SAP, es claro que el incremento evidenciado en el segmento de las pyme obedece a que estas industrias trabajan en un ambiente muy competitivo y dinámico que necesita de la tecnología y de una buena gestión de procesos de negocios.

Es por esta razón que la empresa está incrementando el número de socios de negocios con el fin de brindar soluciones de valor a estas compañías. Señaló que es tan importante el segmento de las pequeñas y medianas industrias que hoy el 80% de los clientes que tiene la compañía en el contexto mundial corresponde a dichas empresas.

El directivo manifestó que los renglones más dinámicos en el país en la adopción de las plataformas de SAP son retail, salud, sector público, financiero y el de hidrocarburos y gas. A su juicio, uno de los factores que ha posibilitado el buen desempeño de las pequeñas y medianas empresas es que se adaptan mejor a los cambios, son más flexibles y a la vez muy competitivas.

Una de las estrategias de crecimiento de la empresa tecnológica es la innovación. Según Giampietro, se trata de entregarle al cliente una promesa de valor con el fin de que obtenga los resultados esperados en el tiempo proyectado.

Una de las líneas en la que la compañía está trabajando es movilidad. Según el director de este tema para América Latina, Esteban Samartín, Colombia es uno de los países de América Latina con mayor penetración de smartphones, lo cual se constituye en una oportunidad creciente de ampliar el negocio mediante esta herramienta.

Precisó que si bien SAP brinda la oportunidad de acercarse al consumidor haciendo uso de los dispositivos móviles.

El auge de las aplicaciones móviles
Este es una herramienta que se está volviendo más efectiva incluso que la web y le permite a las empresas involucrarse en modelos de negocios nuevos, creando una nueva relación con clientes y consumidores, precisó Esteban Samartín, director de movilidad para América Latina de SAP. Para el directivo se trata de aplicaciones que en el caso de las compañías que manejan el consumo masivo les permite conocer más al consumidor, identificar sus gustos, sus ideales y de esta forma brindarle un servicio más efectivo. Aquí lo que SAP hace es otorgarle a los clientes la plataforma adecuada mediante la permanente creación de aplicaciones para que éstos puedan acercase de una forma más directa al consumidor. En el país ya adelantan conversaciones con los operadores celulares para crear alianzas.

La opinión

Esteban Samartín
Director de Movilidad de SAP para América Latina

'Nosotros trabajamos con las compañías de retail para que éstas puedan ofrecerle al consumidor a través de su dispositivo móvil campañas de fidelización, por ejemplo'.

TEMAS


Tecnología