Transporte

Satena adquirirá al menos tres aviones de Ultra para operar nuevas rutas domésticas

Satena

Esta será una de las soluciones para poder reformar las rutas y atender la crisis aérea que dejó la quiebra de las empresas 'low cost'

Diego Alejandro Ospina Henao

El ministro de Transporte Guillermo Reyes, en medio de el lanzamiento de la Feria F-Air Colombia 2023 en Rionegro, Antioquia, aseguró que Satena va a adquirir los leasing de tres aviones de Ultra Air, para ponerlos a andar en rutas nacionales.

El presidente de Satena, Óscar Zuluaga Castaño, dijo en entrevista que, "para este año la inversión sería de cerca de $100.000 millones (o US$22 millones), dependiendo del dólar, los cuales se dispondrán para la compra de estas aeronaves. En el transcurso de los tres años siguientes del Gobierno, la inversión será de US$20 millones anuales. Es decir, serían US$80 millones en total".

Con esta medida el Gobierno Nacional espera que se pueda enfrentar la crisis que ha causado la quiebra de las aerolíneas de bajo costo como Ultra Air y Viva Air, la cuales dejaron, en le mercado aéreo, una lata demanda y poca oferta.

Reyes aseguró que esta semana presentará una denuncia penal en contra de todos los directivos de Ultra Air, incluyendo al representante legal, la Junta Directiva y socios por el delito de estafa agravada en masa ante la Fiscalía General de la Nación.

Esto va en sintonía con lo revelado por LR sobre el inicio de una investigación a la Junta Directiva por haber pactado un servicio en un contrato que no se iba a prestar. De hecho, sabiendo que a las 4:00 p.m. del pasado martes 29 de marzo de 2023 se declararían en quiebra, sobre las 8:00 a.m. de ese mismo día, la ‘low cost’ seguía vendiendo tiquetes.

En la lupa del ente acusador estarían Carlos Ríos, en calidad de socio; David Bojanini, presidente de la Junta Directiva; y William Shaw, CEO y presidente de la empresa, entre otros responsables de la presunta estafa de Ultra Air.

La empresa, en menos de un año y con solo cinco aviones, vendió más de 300.000 tiquetes a US$80, en promedio, sin la infraestructura necesaria para prestar el servicio. Entre los dueños de los aviones naranjas se encuentran Carlos Ríos y la familia Sáenz de Autogermana, la familia Lince y otros accionistas extranjeros.

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