Satena espera encontrar un socio estratégico antes de fin de año para capitalizar la aerolínea

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

La compañía aérea Satena está terminando de ajustar los términos de los pliegos que le permitirán, a través de una banca de inversión que tasará el negocio, conseguir un socio estratégico que capitalice a la empresa.

LR tuvo la oportunidad de hablar con el brigadier general Carlos Montealegre, presidente de la compañía, quien precisó en qué va el proceso.

¿En qué punto va el proceso de recapitalización de Satena?
El proceso inició con la ley 1427 de diciembre de 2010, la cual cambiaba la naturaleza jurídica de la empresa, de una empresa industrial y comercial del estado a una empresa de economía mixta. Además de eso, ordenaba al Ministerio de Hacienda una capitalización por $98.000 millones y, adicionalmente, permitía el ingreso de capital privado a la empresa.

De esto se han cumplido dos pasos: ya somos una empresa de economía mixta desde el año pasado, desde agosto más específicamente; el Ministerio de Hacienda capitalizó a Satena por $98.000 millones y lo que nos queda este año es la consecución del socio estratégico. Estamos ya realizando los pliegos para la contratación de la banca de inversión, que nos va a acompañar en este proceso. Ellos van a tener que hacer un estudio completo de la empresa, valorizarla y esperamos que a final de año podamos vender lo que ordena la ley que es hasta 49% de las acciones a un socio estratégico, que mejore las condiciones de Satena.

¿Ha observado interés de los inversores por asociarse con Satena?
Aún es muy prematuro, porque no se ha definido el negocio ni cuánto vale. Hay gente que ha demostrado interés, pero el interés es general y hasta que no se sepa cómo es el negocio y cuánto vale, no vamos a saber finalmente quién está interesado. Hasta que eso no salga no vamos a poder tener propuestas.

¿Cuál es el balance que desde Satena se hace del año 2011?
El balance es muy positivo. En términos económicos, Satena, después de haber perdido en el año 2010, aproximadamente, $27.000 millones, terminó con un saldo en rojo en el 2011 cercano a los $12.000 millones. Esta pérdida tiene una característica y es que en diciembre nos tocó sacar del servicio dos aeronaves y esto tuvo un impacto negativo de $13.000 millones. Es decir, que si no hubiéramos tenido ese percance con esas aeronaves, Satena hubiera salido con una utilidad de $1.000 millones, después de estar con $27.000 millones en pérdidas.

En términos de servicio, transportamos 910.000 pasajeros, lo que es una cifra muy buena. Hubiéramos querido más pero, desafortunadamente, por el tema de los aviones no tuvimos la cantidad de sillas disponibles que hubiéramos querido, pero de esos pasajeros, más del 50%, fueron pasajeros a destinos sociales. Eso quiere decir también que Satena está cumpliendo con su misión.

¿Cuáles son las proyecciones, entonces, que tienen para 2012?
Cosas muy buenas, por los resultados del año anterior y porque el plan ya se está consolidando mejor. En el momento en que tengamos más aeronaves ATR, estandarizaremos la flota, vamos a reducir los gastos, vamos a hacer economías de escala y a hacer que los resultados de Satena sean mucho mejores. Para este año nuestra prioridad es el cliente.

La aerolínea cumplirá 50 años el 12 de abril
Además de hablar del proceso de capitalización y el balance del próximo año, el general Montealegre enfatizó que este año se cumplirán los primeros 50 años de operaciones de la aerolínea que él precede.

'Vamos a hacer la celebración con la presencia del señor Presidente, Juan Manuel Santos, el día 16 de abril. Esto es muy importante para Satena y para el país, ya que Satena es una empresa que cumple una labor social muy valiosa, y en estos 50 años de operación si interrupción siempre ha estado sirviendo a los territorios nacionales. Para esto fue creada, y en este momento tiene viajes a 36 destinos de los cuales 26 son sociales o de interés fronterizo y 10 son comerciales. Eso es lo que tenemos para este año', afirmó Montealegre.

La opinión

Alfonso Ávila
Presidente de EasyFly

'La aerolínea Satena en sus 50 años de existencia ha cumplido una labor social muy importante para el país, particularmente por su énfasis en las rutas apartadas'.

TEMAS


Transporte