Transporte

Satena inicia el 9 de noviembre operación internacional con vuelo Bogotá - Caracas

La operación aérea comercial entre Colombia y Venezuela se reactivará formalmente con el vuelo de Satena entre Bogotá y Caracas

Iván Bernal Marín

Los cielos se volvieron a abrir entre Colombia y Venezuela con el aterrizaje este domingo en Bogotá del vuelo de Turpial Airlines, proveniente de Caracas. La operación aérea comercial entre ambos países se restituirá oficialmente en pleno desde mañana 9 de noviembre, cuando salga desde la capital colombiana un vuelo de Satena con rumbo a territorio venezolano.

Está previsto que el vuelo de la aerolínea estatal salga a las 7:50 am, según informó la Aeronáutica Civil. La reapertura de vuelos comerciales es un paso clave, tras la restitución de las relaciones y la apertura de la frontera entre ambos países, acordadas por el presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro.

Satena da así el disparo de partida a la carrera por recuperar el mercado venezolano, al que le están apostando varias aerolíneas privadas. Como ha venido informando LR, empresas como Avianca, Wingo, Latam y Ultra Air han elevado las respectivas solicitudes ante las autoridades para establecer rutas al país vecino. Estaban canceladas desde 2015, desde el cierre de la frontera.

En el caso de Satena, informó que será su primer vuelo internacional. Se tratará de una aeronave Embraer ERJ145, con capacidad para 50 pasajeros. Además, desde el 28 de noviembre habilitará la ruta Barranquilla - Caracas - Barranquilla. Las tarifas en los recorridos tanto desde Bogotá y Barranquilla estarán entre los US$278 y US$299.

El presidente de Satena, el Brigadier General Óscar Zuluaga, asegura que esto es "un hito en la historia del país" y para Satena, que cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional para fortalecerla y expandir su operación a otros destinos fuera del país.

"Con la reapertura de los vuelos comerciales se busca que el turismo entre los dos países tenga un crecimiento significativo, lo cual se traduce en una oportunidad de crecimiento", agrega Zuluaga.

TEMAS


Satena - Venezuela - Vuelos - Avianca - Wingo