Transporte

Satena firmará acuerdo con Avianca y Viva para apoyar rutas nacionales

La Aeronáutica Civil dispuso siete condiciones en torno a la operación de Viva y Avianca para que la transacción se lleve a cabo

Diego Alejandro Ospina Henao

La Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le pusieron la lupa a la integración que querían realizar Viva Air y Avianca. Luego de un estudio cauteloso para determinar la situación de las dos empresas, la Aerocivil tomó la decisión de integrar a las dos compañías, pero con unas condiciones en las que las involucradas deberán seguir con el modelo ‘low cost’ por los siguientes cinco años.

Además, la entidad, por medio de la Resolución 00518 de 21 de marzo de 2023, recalcó que el Servicio Aéreo a Territorios Nacionales S.A. (Satena), tendrá la obligación de suscribir contratos interlínea o de código compartido, con las compañías integradas.

Dentro de las obligaciones se encuentra las empresas permitan que Satena pueda comercializar, en su boletería y a través de sus propios canales de distribución, los vuelos de las compañías integradas, ya que estas serán una conexión con los vuelos en donde solo la empresa estatal puede llegar.

Además, pondrá su código designador en las rutas operadas por las empresas involucradas, bajo el contrato 9N, lo que quiere decir que comercializará los inventarios de las sillas de los vuelos. Bajo este contexto, no podrán exigirle a Satena la inclusión de cláusulas exclusividad en la contratación de ambas partes.

Sin embargo, se excluyen las rutas de las empresas intervinientes que hayan realizado contratos de exclusividad con otras aerolíneas, esto con el objetivo de respetar los acuerdos que se firmaron con las demás organizaciones.

Las organizaciones integradas deberán costear la certificación Isoa (Iata Operational Safety Audit), para que Satena pueda tener este título, así como gestionar los ajustes tecnológicos requeridos a favor de Satena para que pueda adaptarse a la comercialización a través del contrato 9N. Dentro de estos se encuentran: MarketingCodeshare (Cdsh), IET (Interline E-Ticket) más Sponsored GDS, Iatci (Interline Through Chek In), FTP (File Transfer Protocol) y costo por reserva asociado al proveedor de PSS o al GDS.

Finalmente, las partes involucradas “deberán someter el acuerdo celebrado a aprobación de la autoridad competente”, según la Resolución y tendrá una vigencia del condicionamiento es de tres años “a partir de la suscripción del contrato, renovable anualmente”.

El CEO de Avianca, Adrian Neuhauser, explicó hace un mes en Inside LR que, “lo que planteamos es una integración en la que todas estas personas se puedan nutrir de esta red más fuerte que se genera con el conjunto de Viva y Avianca, y que puedan conectar con un solo tiquete a las redes de Viva y Avianca desde el vuelo inicial con Satena. Eso se daría en las rutas donde Satena es el único operador”.

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