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Scania participará en la licitación que escogerá los camiones de basura de Bogotá

Leonardo Jurado / LR

Kevin Steven Bohórquez Guevara

En diálogo con LR,  Mats Gunnarsson, presidente de Scania para Latinoamérica, habló de los planes de expansión de la compañía, la apuesta en los países de la región y las nuevas oportunidades de inversión en el mercado local.

¿Qué esperan para el cierre de este año en Colombia?
Para este año tenemos proyectos claros. Scania entregará 280 vehículos al cierre de este año en las principales ciudades del país. 64 buses a la segunda flota de Transcaribe, 15 en Medellín y el resto a la fase I y II de Transmilenio. Adicional a eso, estamos en la licitación de los camiones de basura en Bogotá. 

La compañía planea reforzar los buses articulados y biarticulados de Transmilenio y al mismo tiempo trabajar por una solución más sostenible de transporte.

¿Cómo está Colombia frente a los países de la región?
Estamos desarrollando nuestras operaciones paso por paso. En Argentina, Chile, Perú y México hay un potencial enorme y vamos bien. Sin embargo, Colombia hace siete años pasó a tener casa matriz y las ventas han crecido en 90%. Hay muchas expectativas en el mercado colombiano por el cambio de las normas de emisiones de gas y ahí entraremos a ser más competitivos.

¿Cómo es su participación en el mercado colombiano?
Somos líderes en el mercado de soluciones de transporte sustentable. Tenemos 50% de participación en las flotas de transporte público y somos la tercera empresa de buses urbanos. Nuestra estrategia es apostarle a los camiones de recolección de basura, pues hemos visto que ahí existen grandes oportunidades de negocio.

¿Han pensado en incluir vehículos eléctricos?
Por el momento no. Aunque tenemos eléctricos en varios países, nuestra estrategia es seguir consolidando los  buses y camiones a gas. Las exigencias de este mercado generan que cada vez más incluyamos  vehículos con tecnologías renovables.

¿Cómo les fue en el primer trimestre del año?
Bien. En México entregamos 100 camiones nuevos y en Perú también. Doblamos la participación de mercado en Perú y consolidamos excelentes resultados. En Chile, tuvimos mucho éxito años atrás y somos el segundo en la participación de ese mercado. En el primer trimestre el problema fue Brasil, sin embargo, se están dando los primeros signos de que está mejorando.

¿Cuántos buses venderán al cierre de este año en Latinoamérica?
Esperamos vender de 8.000 a 10.000 buses en los países de la región. Esta cifra puede variar pero esa es la meta trazada por la compañía.

¿Lanzarán nuevos vehículos en el segundo semestre del año?
El 19 o 20 de junio haremos la entrega de un nuevo portafolio de buses y camiones de tipo volqueta. Lanzaremos la cuarta generación de vehículos Euro VI. 

¿Por qué apostarle a las nuevas alternativas de transporte sostenible?
Nos dimos cuenta que más allá de los vehículos a gas también está el etanol. Hemos trabajo de la mano con Gas Natural Fenosa y creo que Scania vio desde los últimos años una oportunidad importante con los vehículos a gas. Promovemos una cultura sustentable y nuestros clientes nos prefieren por estas nuevas tecnologías.

Cifras de la compañía en el mercado local

Desde la llegada de Scania al mercado colombiano, hace siete años, la compañía ha logrado incorporar una flota de1.216 vehículos a gas de la mano de sus buques insignia los Euro IV y VI. Si bien en febrero presentó su primer biarticulado para el sistema de transporte masivo Transmilenio, se espera que al cierre de este año complete 1.460 vehículos en operación. Además, en este momento, la multinacional es la única proveedora de camiones para el proyecto de Hidroituango y actualmente tiene 89 vehículos en la construcción. Adicional a eso, está en proceso de licitación con la Alcaldía Mayor de Bogotá para incluir camiones de basura que trabajen con etanol.

La opinión

Darío Hidalgo 
Experto en movilidad
“La penetración de gas natural en vehículos comerciales se ha visto limitada por los costos. Es necesario una renovación de flota para Transmilenio”.