Schneider Electric inauguró planta para ensamblar racks

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

La multinacional francesa Schneider Electric comenzó la semana pasada lo que en unos años será un mega proyecto de comercialización regional.

Desde la Zona Industrial de Montevideo, en Bogotá, el centro de distribución de esta compañía sumó una línea de ensamblaje de racks y gabinetes para equipos de cómputo o de TI, la cual no solo atenderá la demanda local, sino también a mercados internacionales como el de Venezuela.

En entrevista con LR, Kevin Kavanagh, director de IT Business para la Región Andina de Schneider Electric, explicó que con este proyecto de ensamblaje, el primero en América Latina, la firma quiere aumentar dos puntos de participación de mercado en este nicho comercial. La meta a 2015 es que el crecimiento sea de 10%.

“Desde la semana pasada comenzamos a ensamblar los primeros gabinetes, por lo que en los próximos días estaremos haciendo el lanzamiento oficial a nuestros clientes. Con este nuevo proyecto, que comenzamos a armar desde hace un año, la idea es sustituir buena parte de la importación que estamos haciendo desde Norteamérica”, indicó.

El vocero explicó que aunque en Colombia operarán con una línea de ensamblaje de racks y gabinetes, mantendrán las importaciones de este tipo de productos para los clientes que hagan exigencias puntuales, como tamaño, forma o configuración.

“Traemos de Norteamérica toda la parte de metalmecánica desarmada y acá la montamos. Por eso, es que podemos afirmar que siempre vamos a tener un amplio stock”, agregó Kavanagh.

Aunque el ejecutivo explicó que por política de la multinacional no se pueden dar cifras de desempeño de la compañía, sí pudo hacer referencia a que el propósito de Schneider Electric en este nicho de mercado, que mueve aproximadamente US$3,3 millones, es alcanzar la misma participación que tienen en el área de distribución de energía. “En este último segmento tenemos tres veces el market share que registramos en el de gabinetes. La idea es que alcancemos esa significativa participación”, dijo el gerente.

Sobre la inversión en la nueva planta, el director de IT Business para la Región Andina de Schneider Electric señaló que la suma no fue tan alta, pues no se tuvo que destinar capital a la búsqueda de infraestructura.

“La línea de ensamblaje de racks y gabinetes se montó en el centro de distribución que ya teníamos operando en la zona industrial cercana a la Calle 13. El dinero que se inyectó fue en la adquisición de los equipos de manejo de los gabinetes y en la herramienta neumática”, expresó.

Además de exportar al mercado venezolano, actividad que Kavanagh aseguró se concretará este año, el vocero no descartó que en el corto plazo la compañía pueda atender a nuevos mercados como, por ejemplo, Ecuador.

“Nuestra oferta destacará en el mercado porque los gabinetes funcionan con cualquier marca de equipos. La meta es poderles servir a empresas de servicios de hosting y cloud, firmas de telecomunicaciones o compañías privadas que requieren su propio equipo de cómputo”, concluyó.

¿Qué motivó la selección del mercado nacional?
El director de IT Business Región Andina de Schneider Electric, Kevin Kavanagh, explicó que fueron dos las razones que motivaron a la multinacional a montar la línea de ensamblaje de racks y gabinetes en territorio colombiano. La primera es por la ubicación geográfica del país, que permite abordar fácilmente a otras naciones; y la segunda, por ser un mercado de alto crecimiento en centros de cómputo.

La opinión

Elia San Miguel
Analista principal de investigaciones de Gartner
“La región es prometedora porque los servicios de colocación, alojamiento y servicios gerenciados cuentan con un alto índice de consumo”.