Empresas

Se acaba el tiempo para que se pongan en marcha programas de ética empresarial

Colprensa

Carlos Rodríguez Salcedo

Aquellas que no lo hagan se exponen a sanciones que pueden llegar hasta los 200.000 salarios mínimos y a quedar inhabilitadas para contratar con el Estado durante 20 años.“Las grandes compañías deben comprometerse a prevenir las conductas de soborno transnacional y están obligadas a cumplir con las nuevas normas”, dijo el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.

Según la resolución que expidió la Supersociedades, la norma afecta a empresas de la construcción, manufacturas o minería que tengan activos o ingresos brutos por más de 150.000 salarios y 2.000 empleos directos. 

En el caso de las firmas TIC, serán aquellas que tengan activos e ingresos por más de 500.000 salarios mínimos y una planta de 1.000 empleados. Para las farmacéuticas, la norma se aplicará para las que tengan más de 75.000 salarios mínimos legales en activos o ingresos brutos y una planta de 2.000 empleados directos.

No obstante, Reyes invitó "a las demás sociedades a que se unan al esfuerzo anticorrupción y fortalezcan sus exigencias en materia de ética empresaria". Esta norma forma parte de los esfuerzos de Colombia para ingresar a la Ocde.