Transporte

Así va la puja para competir por los pagos electrónicos en los peajes en todo el país

Con la implementación de Colpass, marca del Ministerio de Transporte, empresas como Copiloto buscan llegar a más de 150 peajes

Nicolás Escobar Escobar

Desde noviembre, todos los peajes del país deberán permitir recaudo electrónico a través de un TAG, con lo que se abre un nuevo campo en el que compiten distintas empresas.

Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), de 113 peajes a la fecha operativos de esta concesión, 62 cuentan con la tecnología de pago electrónico, y 54 se encuentran operativos; así mismo, de los 35 peajes que tiene Invias, solamente 14 tienen esta opción.

Debido a esto, el Ministerio de Transporte decidió implementar el sistema de interoperabilidad de recaudo electrónico bajo la marca Colpass, que reúne a los principales actores del pago electrónico como FacilPass, Copiloto, Gopass y Flypass.

La implementación por parte del Ministerio les permite a las empresas tener cobertura nacional y así poder llegar a más peajes y también a mayor cantidad de usuarios-

¿Y cómo está la competencia? Actualmente, la empresa Copiloto cuenta con presencia en 39 peajes y tiene 40.000 usuarios, sin embargo, a partir del primero de noviembre podrán contar con presencia en todo el país.
“Copiloto busca convertirse en la solución de pagos que permita a través de la tecnología mejorar las experiencias en movilidad”, expresa Paula González, gerente de Copiloto.

LOS CONTRASTES

  • Alberto MoncadaGerente General de FacilPass

    “Llegaremos en el corto plazo a 100% de los peajes en Colombia. Estamos desarrollando un ecosistema de movilidad y planeamos contar con servicios adicionales”

  • Paula GonzálezGerente General de Copiloto

    “Queremos llegar con un amplio portafolio de servicios, integraciones y alianzas diferenciales en cada uno de los segmentos, ampliando las soluciones”

Las expectativas también son grandes desde Facilpass, que cuenta con disponibilidad en 46 peajes del país. “En los próximos días entrarán dos peajes y se tiene un estimado que en noviembre con la implementación de Interoperabilidad de Peajes con Recaudo Electrónico Vehicular ingrese un estimado de 55 peajes”, afirma Alberto Moncada, Gerente de FacilPass. La empresa cuenta con más de 60.000 usuarios y busca llegar a final de año a 100.000 usuarios.

Por otra parte, Gopass, cuenta con operación en 31 peajes con aproximadamente 220.000 usuarios. "Gopass además de peajes cuenta con más de 160 puntos de pago de parqueadero en los principales centros comerciales y redes de parqueo, combustible en la red Terpel y otros servicios de movilidad asociados al tag", expresó Jorge Miguel Camacho CEO DE GoPass.

El Ministerio de Transporte autorizó la instalación de Colpass en 29 peajes, de los cuales el Instituto Nacional de Vías (Invias) instaló ya en 12 peajes, mientras que la Agencia Nacional de Infraestructura lo realizará en 14.

“Instalamos el sistema de recaudo electrónico en 12 de los 15 peajes que el Ministerio de Transporte nos autorizó. Los tres restantes en los que se instalará próximamente el sistema son los dos peajes del túnel de La Línea (sector Tolima y Quindío) y el de San Clemente, ubicado en Caldas”, expresa Guillermo Toro Acuña, director general de Invias.

Aspectos para entender servicios de Colpass

Hay que tener en cuenta que los actores que están en el sistema de interoperabilidad con recaudo electrónico vehicular deben utilizar la marca de certificación en un lugar visible del carril, para indicar los lugares donde se realicen los pagos y recargas. Mediante la medida, las empresas vinculan a los usuarios, se administra la gestión de las cuentas de los usuarios asociadas al dispositivo TAG, y se gestiona el pago de la tarifa del peaje. Tenga en cuenta que cada empresa cuenta con diferentes entidades bancarias con las que trabaja y se puede hacer la recarga.

TEMAS


Recaudo - Ministerio de Transporte - peajes electrónicos - peajes