Se amplía compás de espera para definir la integración empresarial de Viva y Avianca
miércoles, 26 de abril de 2023
Aerocivil deberá responder los recursos de reposición y después dar solución a las apelaciones que Avianca y Latam presentaron
La integración empresarial entre Viva Air y Avianca tendrá que esperar más tiempo. Aunque el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil dijeron que este martes se conocería la decisión final, tras la evaluación de los recursos de reposición y apelación que presentaron las aerolíneas que juegan como terceros interesados, en realidad el proceso surte varias etapas que podrían ampliar el compás de espera.
Lo primero que tiene que hacer la Aeronáutica Civil es contestar los recursos de reposición que se interpusieron ante la decisión de integración con condiciones que fue expedida el pasado 21 de marzo de 2023. Así, daría respuesta a los recursos presentados por JetSmart, Wingo y Avianca. Y quedarían pendiente por solucionar recursos de apelación presentados también por Avianca y Latam. De manera que la decisión podría tomarse más tiempo del esperado.
Juan Felipe Reyes, abogado aeronáutico de Parra Rodríguez Abogados, explicó que la interposición de recursos obedece a un agotamiento de la vía gubernamental y primero deben resolverse los recursos de reposición. “Estos los debe resolver el mismo funcionario que emitió el acto administrativo y después se resuelve el recurso de apelación ante el superior jerárquico del funcionario que resolvió los de reposición”, indicó.
En este caso, el director de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales de la Aeronáutica Civil, Édgar Rivera Flórez, será el encargado de contestar a Avianca, JetSmart y Wingo.
En tanto, los recursos de apelación presentados por Latam y Avianca deberán ser solucionados por el director de la Aeronáutica Civil, Sergio París Mendoza. “Reposición y apelación son acciones que tiene cualquier ciudadano frente a la administración para controvertir una decisión que emite el Gobierno por medio de un acto administrativo. En esencia, ambos son lo mismo, la diferencia radica en la instancia ante la que se interpone el recurso”, detalló.
Moisés Raad, asesor del Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte, dijo que dependiendo del tipo de decisión se debe presentar el recurso de reposición o de apelación, pues su procedencia está delimitada por la ley.
Los tiempos de este compás
Han sido ocho meses de espera para conocer una decisión definitiva por parte de la Aerocivil. En este compás de tiempo han sido varias las etapas que ha vivido el proceso de integración. Si bien la Aerocivil dijo que cuentan con un plazo legal de dos meses para resolver el recurso, anunciaron que la respuesta se conocería antes.
Este proceso comenzó en agosto de 2022 con la solicitud de integración de Viva y Avianca. Tras ser negado por la autoridad aeronáutica, reinició en enero de este año. Luego de tres meses, el 21 de marzo, se notificó la aprobación aunque con condiciones.
Los terceros independientes en el proceso y Avianca y Viva tenían un plazo de diez días para presentar recursos, los cuales fueron interpuestos en último momento. Tras esto, legalmente, la Aerocivil tiene un plazo de dos meses para dar respuesta. Han corrido 15 días desde entonces.
Raad menciona que los recursos los concedieron en efecto suspensivo, lo que significa que, hasta no resolverse los recursos, la totalidad del proceso se mantiene suspendido. “Es importante manifestar que ellos están sometidos a unas etapas que no pueden saltarse por ser las normas procesales de orden público”, señala.
Los frenos a la decisión
Avianca presentó recursos legales en los que le solicita a la autoridad aclaraciones y modificaciones a la resolución emitida. Según la empresa, la intención es que la ‘low cost’ pueda operar con un mínimo de aviones desde el Aeropuerto El Dorado, mientras se abre espacio a las aerolíneas que quieran volar desde y hacia Bogotá. Esto implicaría que la compañía se quede, por un periodo de tiempo, con algunos slots.
Latam aseguró se necesitan definir algunos criterios y elementos de tal forma que no se generen ineficiencias en el uso de los slots de El Dorado que podrían reducir la eficacia de la infraestructura. "Vale la pena señalar que, a pesar de la suspensión de operaciones de Viva Air , esta aerolínea aún no ha devuelto formalmente los slots, por lo cual no ha habido reasignación a otros operadores aéreos”, dice la empresa aérea. En este mismo sentido, actuó Wingo al presentar un recurso de reposición.
JetSmart dijo que los condicionamientos que expuso la autoridad “no mitigan a cabalidad los perjuicios” que la unión entre las dos aerolíneas puede suponer para el mercado aéreo.