Transporte

Ultra Air entra a proceso de liquidación judicial y deja hueco de 7,3% en el mercado

Ultra Air

Dentro de las deudas que la aerolínea tenía se detallan US$8 millones Bancolombia y suma otros US$14 millones en cuentas en mora

Cristian Moreno Garzón

La aerolínea de bajo costo Ultra Air no pudo afrontar con suficiencia el proceso de reorganización inicado el 14 de junio de 2023 y hoy tuvo que iniciar su proceso de liquidación judicial por parte de la Superintendencia de Sociedades.

La aerolínea de bajo costo ahora tuvo la opción de poder reestructurar sus deudas, para pagar a los acreedores y tener la posibilidad de volver a operar en el mercado aéreo colombiano. Eso hasta hoy, cuando la empresa informó que no cuenta con las capacidades para continuar funcionando, pues no pudo concretar los acuerdos de financiamiento. Por ello se comenzará este proceso de liquidación de acuerdo a lo estipulado en la ley 1116 de 2006.

Anteriormente, LR había dialogado con expertos con respecto a los procesos de reestructuración a los que habían ingresado tanto Ultra Air como Viva Air y estos no habían sido optimistas frente a la situación, pues si la situación parecía estar nublada para Viva, en el caso de su homónima en las low cost era mucho más difícil salvarse.

El sector low cost se va quedando sin representantes. Con la salida de Viva, el mercado se quedó con un hueco comercial de 20,5%, a este se le sumarían 7,3% de Ultra, lo que significaría que el sector quedaría con 27,8% menos oferta.

Hasta el 16 de junio la aerolínea tenía una cuenta pendiente por pagar de US$8 millones Bancolombia y suma otros US$14 millones en cuentas en mora por pagar. Por ello se entró a un proceso de reestructuración del cual Ultra no pudo salir.

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