Se creará código de autorregulación en comunicación comercial

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La Anda y la Andi crearon una comisión para regular la publicidad

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Con el anuncio de la creación de una comisión encargada de autorregular la publicidad, iniciativa de la Andi (Asociación Nacional de Empresarios) y la Anda (Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia), también se informó que se prepara para el segundo semestre un código de regulación de este tipo de contenidos.

Elizabeth Melo, presidenta ejecutiva de la Anda, explicó que para establecer un nuevo código de regulación bajo el cual se regiría esta nueva comisión hay que esperar a que se hagan las modificaciones necesarias al código de comunicación comercial internacional, para alinearse a dichos parámetros. Así mismo, adelantó que la Comisión tendrá un presidente, que se anunciará el próximo año.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, la otra entidad creadora de la Comisión de Autorregulación de comunicación comercial, dijo que lo que se busca mediante la creación de esta autorreguladora es que las organizaciones encuentren una entidad que produzca reglas y recomendaciones sobre cómo se debe hacer publicidad en los medios masivos, tal como sucede en países desarrollados.

“Es un gran avance en términos de defensa del consumidor, de estabilización del sector empresarial, de formalización de la forma como se envía la información comercial a los medios de comunicación, entre otros”, concluyó el presidente del gremio de empresarios.

Uno de los detalles que destacaron todos los actores presentes en el evento realizado ayer es que esta nueva comisión de autorregulación es la confirmación de que las decisiones serán tomadas por personas independientes, sin vinculaciones en las empresas del sector.

La nueva organización de regulación llevará el nombre de Comisión Colombiana para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, según el documento que ayer firmaron Melo y Mac Master. Para el cierre del acta de la creación de la personería jurídica, hicieron las veces de testigos el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo; y el director general del Invima, Javier Guzmán.

La iniciativa cuenta también con la participación del Interactive Advertising Bureau (IAB), asociación internacional enfocada en el tema publicitario que en el país reúne a cerca de 170 empresas que están relacionadas con dicho mercado.

Sobre el nacimiento de este instrumento supralegal, Robledo manifestó que estos están concebidos para que se cumplan no solo los parámetros legales, sino también los principios éticos propios de cada uno de los oficios.

Así mismo, el Superintendente reconoció el esfuerzo de quienes sin responsabilidad legal se suman de manera voluntaria al sistema de autorregulación. “La correcta publicidad no es solo cuestión de legalidad, también es cuestión de ética”, complementó Robledo.

Javier Guzmán, director General del Invima, comentó que “la autorregulación puede facilitar la gestión basada en riesgo de una autoridad regulatoria”.

No obstante, el vocero afirmó que no se debe creer que porque se firmó un acuerdo entre varios actores de la cadena se puede pensar que la autorregulación es un éxito, “si no se prueba que realmente dicho mecanismo no se queda en documentos firmados, sino que sí atiende efectivamente las necesidades de la sociedad en temas de resolución de conflictos, controles e independencia en las decisiones, sin lugar para la complacencia”.

La meta es que se sumen gremios
De acuerdo con lo expresado por la presidente de la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda), se viene una etapa en la que, además de definir los jueces independientes de autorregulación, se espera que se sumen otros gremios a la Comisión Colombiana de Autorregulación de Comunicación Comercial. “IAB confirmó que va a entrar, pero la idea es que también lo hagan los gremios de los medios de comunicación y así seguir sumando otros de la industria, pero de diferentes sectores, como Fedepalma, Anato, Asoleche, entre otros”, comentó Melo.

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