"Se debe planear el regreso a la presencialidad para sacar el mejor de la virtualidad"
miércoles, 25 de agosto de 2021
Sandra García, profesora asociada de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes destacó que los encuentros presenciales deben ser organizados
Los avances en la vacunación y la reactivación de la economía ha planteado retos y preguntas en torno al regreso de las oficinas. Durante el Foro LR 'Volvemos para reencontrarnos, retos y desafíos del regreso a las oficina', Sandra García Jaramillo, profesora asociada de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, afirmó que hay varios puntos a tener en cuenta para el retorno al trabajo presencial.
De acuerdo con García, un primer punto relevante es que hay elementos en las interacciones humanas que no pueden ser reemplazadas con la virtualidad. Aspectos como el lenguaje corporal y las conversaciones ocasionales que se generan, se han perdido en este entorno.
No obstante, resalta que hay puntos positivos como la mayor adopción de herramientas digitales y la creación de espacios colaborativos que no hubieran sido posibles en la presencialidad.
García considera que por esto, el regreso a las oficinas debe retomar lo mejor de los dos mundos para que los avances hechos tengan un impacto real en la operación de la compañía.
"Se debe planear el regreso a la presencialidad para sacar el mejor provecho de esto", afirmó. Y aseguró que lo ideal es generar una combinación entre los modelos de presencialidad y virtualidad.
Una de las consideraciones por parte de las compañías debe ser los aspectos de bioseguridad, como la ventilación, el distanciamiento y el uso de elementos de protección. Con esto en mente, los horarios, espacios y el trabajo en equipo tendrán cambios.
Destacó, así mismo, que se debe promover una cultura de autocuidado y de reporte de cualquier síntoma y monitoreo a los trabajadores. Esto debe ser parte de una cultura organizacional en la que se promueva la vacunación y el cuidado mutuo.
Por último, García destacó que se deben considerar la rotación de personal y el diseño de encuentros presenciales con sentido para el regreso paulatino a las oficinas.