Se dinamiza la venta de calzado con la llegada de 16 compañías de Brasil

Abicalzados

Marcas brasileras vendieron US$38 millones en Colombia el año pasado

Joaquín M. López B.

Cada año, en Colombiamoda hay un pabellón dedicado a países que quieren empezar a tener negocios directos con distribuidores a nivel local, uno de los que más resaltó este año fue la delegación de Brasil. En total, 16 empresas se unieron bajo la delegación de Abicalzados.

Todas ellas presentaron sus propuestas de calzado de diferentes estilos con el propósito de empezar a distribuir sus marcas en Colombia. La meta es que desde 2019 firmas como Piccadilly, Beira Rio, Conforto, Moleca, Vizzano, Molekinha, Modare, Ultraconforto, Molekinho, Usaflex, West Coast, Cravo & Canela, Dian Patris, Invoice, Ala-Zatz y Cervera, empiecen a verse en las vitrinas del retail nacional.

Hoy en día, Brasil es uno de los exportadores de calzado más fuerte a nivel global y el principal de América Latina, allí hay un total de 7.000 compañías que compiten para llevar zapatos, alpargatas, chanclas, botas para diferentes industrias, etc. Así, cada año facturan a nivel internacional US$21 billones, resultado de un movimiento de 909 millones de pares el año pasado, con lo que son un subsector que aporta 4,5% al PIB de ese país.

A Colombia, el calzado brasileño llega en la actualidad por medio de 304 empresas, aproximadamente, las cuales se comercializan a través de tiendas multimarca, puntos propios y algunas ventas por catálogo.

Tan solo entre enero y junio entraron al país mercancías por un total de US$14,4 millones, siendo el segundo país que más consume calzado de Brasil, después de México.

LOS CONTRASTES

  • María Patricia de FreitasDirectora de negocios internacionales de Abicalzados

    “En este momento, de los 909 millones de pares de zapatos que hace Brasil para el mundo, 7,4 millones llegan a Colombia y sabemos que ese mercado puede crecer”.


  • Ana DeliaDirectora de Cervera

    “Vemos con optimismo este mercado, especialmente, porque en unas zonas se concentra el calzado de playa, en otras, de negocios o para industrias, entre otras”.

“En los últimos cinco años, las exportaciones brasileñas de calzado hacia Colombia crecieron 45%, porcentaje muy significativo que demuestra la importancia de las acciones del programa Brazilian Footwear para la promoción del cazado en este país”, señaló María Patricia de Freitas, directora de negocios internacionales de Abicalzados.

Las 16 compañías que buscan socios locales, esperan exportaciones por cerca de US$1,5 millones e, incluso, una meta más amplia de US$2,5 millones. En promedio, cada una podría abastecer de 80.000 a 100.000 pares anuales.

Ninguna de estas marcas lo hará con la instalación de puntos físicos, por el contrario, todas tienen en común que la puerta de entrada a Colombia se hará con la comercialización de un distribuidor local, es decir, con empresarios que ya tienen tiendas multimarca.

“En Colombia las condiciones se dieron por ventajas arancelarias, pero las tiendas son complicadas por arriendos en los centros comerciales, por eso se piensa solo en entrar”, señaló Ana Delia, directora de Cervera, compañía que a nivel global vende 1.000 pares al día y espera que Colombia sea su plaza número 16.

Colombiamoda logró negocios por US$169 millones
Al término de la edición número 29 de la principal semana de la moda del país, Colombiamoda, el presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, destacó que se registró un cumplimiento de 94% de la meta propuesta para los negocios de este año. En total, los acuerdos comerciales entre expositores y compradores locales e internacionales sumaron US$169 millones. El ejecutivo comentó que esto fue el logro de haber reunido a 11.000 empresarios de la industria, de los cuales 86% eran dentro de Colombia y 14% del extranjero (provenientes de 40 países gracias a la intervención de ProColombia). En total, hubo 500 marcas expositoras.

 

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