Construcción

Se están construyendo 9 centros de salud con sistemas constructivos de Azembla

Este tipo de sistemas arquitectónicos en PVC permiten un proceso costo eficiente ya que acelera los tiempos de construcción

María Alejandra Ruiz Rico

De acuerdo con el estudio Modelo Integral de Atención en Salud, adelantado por el Ministerio de Salud en 2015, en la actualidad, solamente el 17% de la población de Guainía tiene algún tipo de contacto con el sistema de salud, a través de consulta pasiva, consulta prioritaria o urgencias.

Para combatir esta situación, y entendiendo la coyuntura que presenta Colombia donde es prioritario que todos los rincones del país cuenten con este tipo de atención, no solo por motivo del Covid-19, sino en todo tiempo, el Ministerio de Salud adelantó la construcción de nuevos centros de salud para la prestación de servicios y atención con la correspondiente infraestructura en Guainía.

En el departamento de Guainía, se están construyendo nueve centros de salud gracias al sistema constructivo en PVC de Azembla, en los corregimientos de Mapiripana, Puerto Colombia, Campo Alegre, Pueblo Nuevo, Arrecifal, Murciélago, Garza Morichal, Danta y Carpintero para mejorar el acceso al servicio, garantizando la atención a alrededor de 9.000 usuarios (1.000 por cada centro de salud).

Este tipo de sistemas arquitectónicos en PVC permiten un proceso costo eficiente ya que acelera los tiempos de construcción –siendo estos de máximo 5 días por cada centro de salud– y reduce la mano de obra –con 6 a 8 personas aproximadamente-.

Adicionalmente, el PVC es resistente al ataque de hongos, bacterias o plagas de insectos. Además, se limpia fácilmente usando sólo agua y jabón. Otra característica relevante de estos módulos en PVC es que son livianos y se puedan transportar fácilmente, no generen grandes cantidades de escombros y se puedan adecuar en zonas de difícil acceso, como en este caso en el departamento de Guainía.

Según Carlos Eric Azcárate Vásquez, Secretario de Salud del departamento de Guainía, esta estrategia del Ministerio de Salud llega en el momento justo para robustecer la infraestructura hospitalaria en zonas del país donde la población es dispersa y no hay fácil acceso a este tipo de servicios.

“Estos nuevos centros de salud han contado con un gran desarrollo. Esto es muy bueno porque demuestra que se puede implementar en diferentes puntos del país. Además, contribuye a la disminución de la brecha de pobreza y aumenta las posibilidades de acceso a servicios de salud en el país”, indicó el Secretario.

La puesta en marcha de estos puestos de salud, que tuvo el apoyo del Consorcio Infrasalud Guainía 2019, se implementó en dos fases: cimentación e instalación de acabados. Los tiempos de ejecución de la construcción son de 5 días una vez se tenga la estructura y tienen entre 100 y 130 metros cuadrados de área aproximadamente.

Así mismo, Luis Felipe Ospina, arquitecto experto en sistemas constructivos en PVC, cuenta que durante la construcción de estos centros de salud, el reto más grande es el transporte de la infraestructura, pues aunque hay trayectos que son terrestres y otros fluviales, al ser un material liviano se puede trasladar a zonas de difícil acceso.

“El sistema es versátil en cuanto a diseño, por eso puede que los centros de salud no sean exactamente iguales, pero con esta entrega garantizaremos la atención a mínimo 9.000 personas en el departamento. Adicionalmente, capacitaremos a las poblaciones para que puedan hacer un adecuado mantenimiento y la construcción se mantenga como nueva”, explicó Ospina.

Además, Ospina indicó que la compañía está adelantando procesos para implementar nuevos centros de salud en departamentos como César, Magdalena, Cauca y Chocó, que si bien están sujetos a aprobación del Ministerio de Salud, buscan garantizar la viabilidad y ejecución para ampliar el acceso al servicio de salud.

TEMAS


Azembla - Covid-19 - Efectos covid - Donaciones