Se estima que 50% de los colchones comprados es del mercado informal

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Carlos G. Rodríguez

Jorge Escandón, gerente general de Spring, habló con LR sobre la situación del mercado y llamó la atención sobre la alta informalidad contra la que compiten. 

¿Cómo va el comportamiento de este primer trimestre?
Lo que percibimos es que 2017 arrancó verdaderamente difícil. Consideramos que hay varios factores golpeando la situación comercial y, en especial, la confianza del consumidor. Mientras el consumidor absorbe todos los cambios de la reforma tributaria, se ha creado una situación de ‘stand by’ de no gastar por ahora. Esa situación ha hecho que la demanda se vea afectada. 2016 fue un año bastante difícil para nuestro sector, un año muy duro.

¿Un año muy duro por situaciones específicas del mercado o de la economía?
Básicamente por la economía. Vendemos bienes que son durables, en el caso específico de un colchón se puede aplazar hasta tres o cinco meses su compra. Eso hace que, cuando la confianza del consumidor no es buena, uno decide no endeudarse o esperar.

¿Cómo les fue en ingresos?
Con respecto a 2015, crecimos 1%. Un crecimiento realmente pequeño pero, dada la situación, creo que hicimos un año decoroso. 

¿Cuánto se han reducido las ventas en el primer trimestre?
Depende de las líneas, eso puede estar entre 10% y 20%. 

¿Cómo los golpea la informalidad del sector?
Se tiene estimado que, más o menos, 50% de los colchones que se consumen viene del mercado informal. Asistimos a un comité de colchoneros, bajo la sombrilla de Fenalco, y hemos hecho algunas campañas para que se compren los colchones en sitios reconocidos. 

¿Qué estrategias van a aplicar para enfrentar este año?
Constantemente, estamos revisando  nuestros productos y mejorando las características. En esta situación de la economía tratamos que nuestros clientes perciban mucho más valor por lo que está pagando: enfocándonos más en las soluciones que en el colchón.

Tienen más de 100 tiendas a nivel nacional, ¿cuántas más van a abrir este año?
Debemos estar creciendo 10% cada año en nuestras tiendas. Podemos tener entre siete y 10 tiendas planeadas para abrir en 2017, pero eso muchas veces pasa por encontrar el lugar adecuado.

¿Cómo es el plan de exportación que tiene la empresa?
En nuestro plan estratégico hay una visión de no ser un competidor local, sino uno regional. En Panamá fue donde primero pudimos poner una tienda, ya tenemos dos, pero fue una cuestión del destino. Se dieron las cosas muy rápido. 

¿A qué otros países quieren llegar?
No es la primera vez que exportamos, ya lo venimos haciendo de tiempo atrás. Por ejemplo, en Ecuador; y hemos vendido a cadenas de hoteles de otros países. Estar en Panamá nos va a ayudar a fortalecer mucho este tipo de negocios.

¿Cuál es el plan de innovación de la compañía?
La innovación está realmente en nuestro ADN, ya que constantemente estamos desarrollando nuevos productos que contienen más y mejores beneficios para nuestros clientes.

La opinión

Javier Galán
Dirercotr observatorio económico Universidad Sergio Arboleda
“A la confianza del consumidor le va a tomar un semestre acostumbrarse porque no solo es la reforma, sino las malas noticias”.

((Lea: “Por cada 42 colombianos hay un colchón”))