Se inauguró planta solar que Elecnor construyó en Bolivia

La obra, que es la primera de este tipo en la región, fue instalada en una superficie de 12 hectáreas, con más de 19.000 paneles solares

Expansión

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró hoy en la región sureña de Tarija una planta de energía solar construida por Elecnor, en consorcio con la boliviana Emias, que generará cinco megavatios.

La obra, que es la primera de este tipo en la región, fue instalada en una superficie de 12 hectáreas, con más de 19.000 paneles solares y una inversión de unos US$11,4 millones.

El proyecto estuvo a cargo de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y su filial Guaracachi, que contrataron al consorcio Emias-Elecnor para su ejecución.

La planta es parte de los planes incluidos en la llamada Agenda Patriótica 2025, “para alcanzar la universalización de acceso al suministro de electricidad para los bolivianos a través de energías renovables”, señaló ENDE en un comunicado.

La firma estatal resaltó que se trata de “tecnología no contaminante que aprovecha los recursos naturales”, con lo que ENDE “demuestra su fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente”.

En noviembre de 2016, Emias-Elecnor se adjudicó la construcción de esta planta y de otra en el departamento de Potosí, ésta, con una potencia de 60 megavatios (MW) y una superficie de 200 hectáreas, se convertira en la mayor central fotovoltaica de Bolivia,

Esa adjudicación reforzó la presencia de la compañía española en Latinoamérica, con una destacada implantación en mercados como Brasil, Chile o México.

Morales ratificó hoy su intención de que “Bolivia sea el centro energético de Sudamérica” y confió en que a partir de 2019 se pueda iniciar la exportación de 100 megavatios de energía a Argentina.

TEMAS


Energía - Bolivia - América Latina - Energía solar