Empresas

Se invertirán $700.000 millones en fase dos de vivienda gratuita

Lilian Mariño Espinosa

La idea del Ministerio de Vivienda es que las familias que ahora habitan en estos hogares cuenten con lugares para la atención a la primera infancia, colegios y zonas de convivencia. 

El proyecto en esta segunda fase también cuenta con el apoyo de 13 fundaciones de empresas privadas, entre las que se encuentran la Fundación Mario Santo Domingo, Semana, Carvajal, Fútbol con Corazón, Corpovisionarios, Corona, Servivienda, Bavaria, Compartir y Orbis. Cada una de estas entidades tendrá un proyecto para que pueda aportar a este acompañamiento desde el sector en el que se especializa. 

La Fundación Orbis apoyará entregando latas de pintura gratuitas para que en los proyectos habitacionales los mismos ciudadanos utilicen la pintura en las obras que se están adelantando. 

Simultáneamente, el Gobierno planea que en 29 colegios se habiliten 32.450 cupos de jornada única, 8.555 cupos en 31 centros de desarrollo infantil, la construcción de 29 parques de recreación y finalmente que se construyan y habiliten estaciones de policía y CAI que refuercen la seguridad en estos lugares. 

De esta manera, 100% de los hogares que entregó el Gobierno quedara vinculado a la Red Unidos, que busca beneficiar a colombianos con carencias, para que puedan suplir las necesidades antes de llegar a los proyectos. Según el Ministerio 100% de las familias tenía al menos un perceptor de ingresos en la informalidad; 79% tiene menos de nueve años de educación; 38% de los hogares cuenta con al menos un niño con rezago escolar; 33% tiene al menos un menor de cinco años sin acceso a los servicios de primera infancia, y 25% de los hogares señaló que ha dejado de consumir alimentos por falta de dinero. 

“Lo más fácil era hacer las casas, hoy el gran reto es hacer comunidad y por eso agradecemos las iniciativas del sector privado, que han permitido vincular a las empresas para llegar al corazón de 20.000 hogares. Esto demuestra el compromiso para con las familias y su crecimiento”, afirmó el viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera Castaño.

Por otro lado, el Ministerio anunció mediante un comunicado de prensa que denunciará mañana ante la Procuraduría al Alcalde de Cajicá por la expedición de un decreto ilegal que frena la construcción de viviendas en el municipio.

“Con esta decisión se pone en riesgo una inversión que supera los $700.000 millones y dejaría sin empleo a unas 3.500 personas”, dijo Herrera además de evidenciar cómo esta decisión no deja cumplir las metas.