Se invertirán más de $1,5 billones en nueva red hospitalaria

Colprensa

A 2022 estarían listos nueve hospitales nuevos en Bogotá y Medellín.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La infraestructura hospitalaria continúa siendo una de las principales prioridades en la agenda pública de las administraciones locales. Es por eso que para los próximos cuatro años se prevé el desarrollo de un poco más de 1.300 nuevas camas, las cuales no solo ampliarán el servicio de salud en Bogotá, Cali y Medellín, sino también dejarán un saldo de nueve nuevos hospitales públicos en el país.

Las nuevas inversiones se sumarán a la gestión que viene desarrollando, desde los últimos ocho años, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud. De acuerdo con esa cartera, a lo largo de este periodo (2010-2018) se han destinado cerca de $2 billones en infraestructura y dotaciones: $1 billón que corresponde a los recursos de cada departamento, y otro, que es un monto de regalías y aportes de la cartera.

Una de las ciudades con la mayor apuesta en el sector será Bogotá. La capital del país contempla un ambicioso proyecto para tener a 2022, siete nuevas clínicas en las localidades de Usme, Bosa, Antonio Nariño, Usaquén y Fontibón.
Así lo confirmó días atrás el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien agregó que “este programa de modernización para la red pública de Bogotá se ejecutará sobre una base de 200.000 metros cuadrados. La idea es que este año hagamos licitaciones para estos hospitales por $1,5 billones”.

El mandatario detalló, además, que actualmente se avanza en la finalización del proceso de estructuración de los proyectos para iniciar la adjudicación de los procesos licitatorios en el segundo semestre de 2018. Esto debido a que las obras, en general, se realizarán bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP) que beneficiarán, directamente, a más de 1,4 millones de personas de estratos uno y dos de la ciudad.

Alfredo Rueda, gerente del proyecto de APP en Salud para Bogotá, explicó que “la decisión de fortalecer la red hospitalaria nace del déficit de camas de que tiene Bogotá. Actualmente tenemos 1,7 camas por cada 1.000 habitantes, cuando el promedio latinoamericano está en 2,3 por 1.000 personas. Con estas inversiones queremos fortalecerlos servicios clínicos de la ciudad”.

Es importante destacar que el alcalde Peñalosa también resaltó que a estos proyectos se suma que e se han reactivado cerca de 30 obras que estaban abandonadas.

Otra de las ciudades que viene fortaleciendo su infraestructura en el sector es Cali. Desde la capital del Valle del Cauca, la gobernación del departamento y la alcaldía han trabajado para mejorar la operación del Hospital Universitario del Valle.

Sobre esta unidad clínica, la administración gubernamental ha destinado gran parte de sus inversiones en salud para mejorar la infraestructura, su operación y el servicio. De hecho, la gobernadora del Valle, Dilian Francisco Toro, aclaró hace unos meses que más allá de los nuevos hospitales de Cartago y Buenaventura, su principal objetivo se ha centrado en la recuperación del Hospital Universitario del Valle, el cual, ya se logró estabilizar tras tener estar en dificultades operacionales en los últimos años.

Medellín, por su parte, trabaja en el desarrollo de la Unidad Hospitalaria de Buenos Aires y el Centro de Atención Integral para la Familia. Aunque la primera clínica, ya está en su segunda fase de construcción, para este año se asignó un presupuesto de $5.000 millones para finalizar la obra. Este monto se suma a las cerca de $31.000 millones que se han destinado para edificar el hospital.

Por ahora la Secretaría de Salud de Medellín continúa trabajando para mejorar esta infraestructura y definir, lo más pronto posible, el contrato para la ejecución de la tercera etapa de la Unidad de Buenos Aires.

A esta dinámica de las ciudades principales también se suman varios proyectos en las ciudades intermedias. Aunque por ahora no hay cifras actualizadas sobre cuántos proyectos se están desarrollando en todo el territorio nacional, en general, en 2016 el MinSalud asignó $63.000 millones para la ejecución de 196 obras de centros de salud en el país.

¿Cuáles son las otras inversiones para el sector?

En enero, el presidente, Juan Manuel Santos, anunció que el Gobierno Nacional, invertiría en 2018, $100.000 millones para la compra de ambulancias y la mejora del servicio hospitalario en el país. Pese a que detalló que estas obras dependerán de los proyectos que presenten los mandatarios regionales. El monto total que se destinará se sumará a los $75.000 millones que destinaron el año pasado para financiar el pasivo pensional de los hospitales públicos, especialmente en departamentos como Antioquia y Norte de Santander.

TEMAS


Ministerio de Salud - Christus Sinergia Salud - Salud - Medellín - Alcaldía Mayor de Bogotá