Se normaliza la distribución de gas tras el incidente de TGI

La República

Se levanta el cese del servicio en 235 estaciones y el cierre de 629 industrias

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

La situación de emergencia que generó el deslizamiento en la vereda Agua Blanca, a 20 kilómetros del municipio de Páez en Boyacá, está controlada y las operaciones de los distribuidores de gas se normalizaron.

Este percance había dejado sin suministro de gas natural al servicio industrial y vehicular en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Valle del Cauca y a los municipios de Neiva, Garzón y Páez.

“El transporte de gas desde los campos de Cusiana y Cupiagua del departamento del Casanare se restableció desde el jueves 21 de junio gracias al tubo que no tuvo percances. El segundo tubo, el que sufrió la ruptura, está a punto de terminar su reparación y se espera que un comité evalúe si puede prestar su servicio de forma segura antes de finalizar la semana”, dijo Jaime Orjuela, presidente (e) de Transportadora de Gas Internacional (TGI).

Para atender la emergencia de manera pertinente, el TGI designó a 30 colaboradores, entre técnicos, ingenieros, operarios especializados y voluntarios.

Como medida preventiva, el Ministerio de Minas y Energía había ordenado el cese de operaciones de las estaciones de servicio proveedoras de gas y de las industrias para mantener segura a la población. Las bombas que cerraron en Páez fueron Gazel y Especial de Transportes Los Muiscas. Las empresas afectadas de forma directa fueron Gas Natural Fenosa y Gases de Occidente, que en total tuvieron que cerrar 235 estaciones y 629 industrias en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cuca y Boyacá.

“Durante la emergencia no pudimos hacer certificaciones ni el mantenimiento a vehículos porque no había combustible. En general, las empresas de transporte se perjudicaron porque aquí hay mucho taxi que funciona a gas entonces quedaron parados”, dijo Fermín González, operador del taller de certificados Exigas.

Los representantes de TGI se reunieron con los de los operadores para establecer las fases en que restablecerían el servicio esperando que el Gobierno levantara las medidas preventivas lo más pronto posible.

Por ahora, no hay cifras consolidadas sobre el costo de la reparación, según TGI. Se espera que el fin de semana finalice la etapa de prevención y las empresas puedan reanudar sus servicios a nivel nacional.

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