Se presentaron 12 propuestas para la compra computadores y tabletas para colegios

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

Un total de doce propuestas divididas entre dos lotes (8 para portátiles y 4 para tabletas) se presentaron al proceso de licitación pública para la adquisición de portátiles y tabletas con destino a las sedes educativas de Colombia. El proceso es adelantado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a través de Computadores para Educar.

Esta es la compra más grande de terminales tecnológicos que realiza el Gobierno Nacional para suplir las necesidades de los niños de las sedes educativas oficiales del país. Las propuestas ofrecen equipos de 6 diferentes marcas, 2 de cuales son nuevas respecto del proceso adelantado el año anterior. Las 12 propuestas fueron presentadas por empresas independientes y uniones temporales para un total de 16 diferentes firmas.

La entrega de estas herramientas se realizará entre el presente año y hasta el 2014. Cerca de 6 millones de niños y niñas, sobre todo de las poblaciones más alejadas y vulnerables del país, incluidas aquellas que jamás han visto un computador, serán las beneficiadas.

“Con dichos terminales, la conectividad y las demás iniciativas del plan Vive Digital se avanza significativamente en la meta de hacer de Colombia un país más competitivo proyectando desarrollo para las regiones a través de las TIC”, afirmó el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega.

La compras de portátiles y tabletas se hará por lotes, tal como lo establece la convocatoria pública, con el fin de que participen el mayor número de proponentes que cumplan con las condiciones exigidas, y deberán garantizar el cumplimiento de las normas ambientales en cuanto a sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental de residuos de computadores y periféricos.  Cada equipo deberá tener 3 años de garantía.