Construcción

“Se prevé que nuestros ingresos por concepto de vivienda lleguen a $22.000 millones”

Javier Nieto Tellez, gerente general de City U

City U tiene varios planes de expansión, uno de ellos ya se materializó, que es Inside By Boho. El otro, es el complejo universitario ubicado en Cali, frente a la Universidad Javeriana

Cristian Moreno Garzón

City U, ubicado en el centro de Bogotá, es un complejo de viviendas universitarias que se mueve en un sector que antes de la pandemia, estuvo en su mejor momento. Hoy, con fenómenos como la virtualidad, este modelo de negocio se ha visto impactado, tal cual como lo indicó el gerente de City, Javier Nieto, quién indicó que, a pesar de esto, se encuentra con 93% de ocupación.

LOS CONTRASTES

  • Carolina Arenas RubioFundadora de A&P, Alianzas & Proyectos

    “Estas propiedades brindan confianza a los padres de familia, que mandan a sus hijos a estudiar a otras ciudades para acceder a las mejores universidades del país”.

¿Cuántos estudiantes alberga City U?

Tenemos una capacidad para 1.500 estudiantes y en estos momentos tenemos una ocupación aproximadamente 93%, o sea que estamos sobre los 1.400 residentes por cada periodo de más de 22 universidades. Esto es el punto óptimo porque nosotros no podemos estar con 100% porque necesitamos tener algunas opciones de movilidad.

¿Planean expandirse a nuevas ciudades o países?

Esa expansión se va a dar, son temas que estamos evaluando permanentemente. Actualmente, operamos otro conjunto de viviendas universitarias en Cali, este se llama Inside By Boho, ese proyecto es más pequeño que City U, tiene capacidad para 340 personas y está ubicado frente a la Universidad Javeriana. Uno de nuestros socios hace parte de ese proyecto y por eso lo estamos operando desde este año. Este es el único bajo este concepto en Cali.

¿Cuánto puede costar vivir en City U?

Nuestros precios arrancan desde $1,3 millones y vamos hasta $2,8 millones, que ya son las suites. El apartamento más económico tiene cuatro habitaciones con dos baños, el cual incluyen todos los muebles. Acá la gente solo llega con la lencería porque de resto acá encuentran todo.

¿Qué diferencial tienen?

Acá los contratos son por cinco meses, porque eso se ajusta al periodo universitario, eso nos da una ventaja competitiva porque si uno va a rentar un apartamento tiene que hacer un contrato por mínimo seis meses.

¿Cómo los impactó la virtualidad?

Vimos un repunte luego de la pandemia, que nos afectó por el tema de la virtualidad. Pasamos de una ocupación de 50% saliendo de pandemia, luego pasamos a 76% el primer semestre siguiente, posterior a eso saltamos a 89% y hoy llegamos a 93%.

¿Cómo les ha ido este año?

Nos ha ido bastante bien, tuvimos un crecimiento. Nuestros ingresos por concepto de vivienda van a superar $22.000 millones este año. Sin embargo, nos preocupa lo que está sucediendo con la educación superior, que tiene baja de estudiantes. En la medida en que no ingresen a la universidad la cantidad de estudiantes, nos afecta.

¿Se vieron afectados por la inflación?

Eso era un tema que nos preocupaba mucho el año pasado, pero a pesar de la inflación hemos logrado crecer, pensamos que la economía se iba a contraer un poco más. En general, sí nos pegó la inflación, sobre todo, con la elevación de costos operativos, como incrementos en los servicios públicos. Para hacerle frente a esto, hemos generado eficiencias para enfrentar un poco la crisis y no traducirlo necesariamente en un aumento desmedido de la tarifa, porque nos terminaríamos saliendo del mercado.

Entonces, ¿Cómo han asumido los otros sobre costos sin subir tanto las tarifas?

Sí se vio una variación en la tarifa de los arrendamientos, pero una parte de eso la asumió City U. Por ejemplo, tuvimos que subir más o menos 10% los precios. Pero, hay que tener en cuenta que habían contratos que fueron firmados antes de ese incremento, estos no sufrieron ese alza. Buscamos entonces la forma de ser lo más eficientes posibles.

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