Construcción

Se proyecta que El Edén tendrá 1,3 millones de visitantes cada mes en primer año

El Edén centro comercial

Centro comercial tiene 80% de ocupación comercial

Paola Andrea Vargas Rubio

De acuerdo con los expertos, Colombia continúa viviendo una época de auge de centros comerciales. Una muestra de ello, es que se abrirán seis establecimientos de estos durante el segundo semestre en diferentes zonas del país, según información de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), que también señaló que se abren, en promedio, 11 centros comerciales al año.

Una de esas aperturas es la de El Edén Centro Comercial, en Bogotá, en la Avenida Boyacá entre calles 12 y 13 costado suroriental. La inauguración de este espacio se realizó el martes y contó con la presencia de 28.000 visitantes, según Andrés Vargas, gerente general de El Edén Centro Comercial, quien también dijo que a tres días de la apertura, ya cuentan con 80% del área comercial ocupada y esperan 1,3 millones de visitantes cada mes el primer año.

Hace tres días abrieron las puertas al público, ¿cuánto es la ocupación que tienen ahora?
Hoy contamos con 80% del área comercializada, lo cual es un número interesante en unas condiciones que no han sido fáciles en relación con el tema de la economía y el comercio. Lo más interesante es que no entraron ahorita, sino hace cuatro años. Desde ese momento creyeron en este proyecto.

¿En cuánto tiempo alcanzarán 100% de la ocupación?
Este proceso tarda un poco. El proceso de consolidación de un centro comercial puede tardar alrededor de dos años.

¿Cuántas marcas llegarán a completar el portafolio este mes?
Vamos a tener la apertura de más o menos 30 marcas adicionales. Lo que queremos es que la oferta sea muy amplía.

El primer día recibieron a 28.000 personas, ¿cuánto proyectan atender en los primeros meses?
Nuestra expectativa está en 1,3 millones de visitantes mensuales durante el primer año. Obviamente buscando 100% de la oferta del centro comercial.

¿Cuántos visitantes asisten a otros centros comerciales de la capital en promedio?
Hay de todo. Por ejemplo, Santafé recibe 1,5 millones o 1,3 millones; en el caso de Titán Plaza está sobre 1,2 millones.
La zona en la que está ubicada El Edén cuanta con varios centros comerciales, ¿cuál es la propuesta de este establecimiento para competir?
Por este contexto, El Edén viene a fortalecer el tema de entretenimiento. Traemos un mix de marcas que responde a la necesidad de este sector.

LOS CONTRASTES

  • Edgar Solano RomeroGerente general de Construcciones Planificadas

    “La idea es consolidar esta primera etapa. Lo más importante de un centro comercial es anclarlo, por ello estamos teniendo unas conversaciones para poder anclar la segunda etapa como hicimos con esta”.

¿Cuáles son las anclas?
Están Alkosto, Decathlon, Cine Colombia, Arcadia y Planet Gol que son las propuestas fuertes. También hay otras semianclas muy interesantes como Crepes & Waffles y vienen otras marcas. Por ejemplo, llegara una que es muy fuerte en la Costa, pero no puedo detalles.

¿Cuántos metros tiene el centro comercial?
Con 162.000 metros cuadrados de área construida en su primera etapa la inversión supera US$170 millones, de los cuales. US$17 millones fueron para urbanismo.

¿Cuántos empleos generan?
Cuando se estabilice el negocio va a ser de 6.000 a 7.000 empleos directos e indirectos.

¿Tienen algún proyecto con la comunidad?
Estamos trabajando para abrir oportunidades de empleo con las marcas y la comunidad.

¿Cómo va el proceso de la segunda fase?
Se están llevando a cabo negociaciones, para que las anclas complementen la oferta de retail y que traigan más entretenimiento.

La división de los espacios comerciales
“Integra en tres pisos, 223 espacios comerciales, más de 1.800 parqueaderos, un espacio para restaurantes que supera los 8.000 m2 y casi 13.000 metros cuadrados de calles comerciales para la comunidad”, aseguró el centro comercial. Además, “El Edén ha adoptado el concepto de ‘retailtainment’ que pretende la generación de experiencias de entretenimiento como ancla de consumo, sumándose a países como Perú y Singapur en donde iniciativas de este estilo han transformado la manera en que los consumidores disfrutan de estos espacios”, según el vocero.

TEMAS


El Edén - Centros Comerciales - Inauguración de centros comerciales - Industria