“Se puede salvar una empresa del fracaso si se ven las alertas a tiempo”

Leticia Gasca

La mayoría de empresas no logra sobrevivir a los dos primeros años de fundación, para que su compañía triunfe es determinante que esté alerta a las señales de fracaso.

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Según las estadísticas, ocho de cada 10 empresas no logran pasar los dos años de funcionamiento. Esto se debe, entre otras razones, a que los empresarios no logran identificar las señales de riesgo que hacen que su negocio fracase.

En el marco del Open Talk 2018, un evento que reunirá a las más importantes personalidades del mundo del emprendimiento Fintech y la innovación organizado por el Bbva, Leticia Gasca, directora del Instituto del Fracaso habló sobre esas señales de riesgo.

Según la experta, hay señales de alerta que indican que una empresa está a punto del fracaso. Algunas de ellas son “que el emprendedor siente que es la única persona que puede tomar decisiones en el negocio”, esto lleva a que se tomen malas decisiones.

Otro factor es que no revise sus correos, no conteste llamadas o se sienta muy solo en el trabajo, lo que significa que no está organizando bien su trabajo y que puede caer fácilmente en errores de administración.

“En cuanto a señales de alerta en el ámbito de gestión y liderazgo, una señal muy fuerte es cuando la empresa se convierte en una dictadura donde una única persona toma todas las decisiones sin aceptar retroalimentación, o bien cuando los líderes de la compañía no pueden tomar decisiones porque no tiene información suficiente o errónea”, sostuvo Gasca.

Hay otro tipo de señales que son las que vienen de terceros, en este caso, de los bancos o entidades financieras. Una señal de alerta se da cuando rebota un cheque o se niega la solicitud de un crédito, otra puede ser el no pagar impuestos, no tener una contabilidad formal o que el flujo no alcance para pagar las deudas. Pese a esto, Gasca concluye que “sí se puede salvar a una empresa del fracaso si se miran estas alertas”.

TEMAS


BBVA - Emprendimiento - Pymes - Mipymes