Se realizó una audiencia con los acreedores de Audifarma ante la Supersociedades
viernes, 23 de enero de 2026
Durante la audiencia se sometió a votación la solicitud de un plazo de 60 días, período que la compañía pidió para depurar y pagar los saldos pendientes
Comenzó la audiencia de Audifarma S.A. en la Superintendencia de Sociedades, en el marco de su proceso de reorganización y confirmación del acuerdo con los acreedores. En la diligencia participaron entidades como Colpensiones, Positiva, Sura, Sanitas y Ecopetrol, entre otros.
Durante la audiencia se sometió a votación la solicitud de un plazo de 60 días, período que Audifarma pidió para depurar y pagar los saldos pendientes. La compañía explicó que los plazos y condiciones fueron negociados de manera individual con cada acreedor como parte del acuerdo de reorganización.
Aunque el representante de Sura manifestó no estar de acuerdo con algunos de los términos, su acreencia es de menor cuantía (menos de $10 millones), por lo que no tuvo la posibilidad de oponerse a la aprobación del acuerdo ni al seguimiento del proceso, que continuará bajo la supervisión de la Superintendencia de Sociedades.
Tras acogerse a la ley de insolvencia empresarial a finales de 2024
La audiencia de reorganización de Audifarma S.A. se llevó a cabo luego de que, a finales de 2024, la compañía sorprendiera al mercado al solicitar acogerse a la ley de insolvencia empresarial, en medio de un deterioro acelerado de sus indicadores financieros y de liquidez.
Con 27 años de operación, Audifarma se consolidó como uno de los gestores farmacéuticos más relevantes del país, con ingresos que crecieron de manera sostenida durante varios años. Sin embargo, su alta dependencia de Nueva EPS, su principal cliente, terminó por convertirse en un factor determinante en su declive financiero, afectando su flujo de caja y capacidad de pago.
Las cifras reflejan la magnitud del ajuste: con corte a 2023, la facturación alcanzó $4 billones, pero la utilidad cayó cerca de 70%, el patrimonio se redujo 171% frente a 2017 y el endeudamiento llegó a 94%, evidenciando una elevada financiación de la operación con recursos de terceros. De acuerdo con Paúl Rodríguez, docente de la Universidad del Rosario y experto en economía de la salud, Audifarma se diferenció de otras compañías del sector al enfocarse desde su origen en el segmento institucional, un modelo que hoy explica parte de su exposición financiera.
Noticia en desarrollo....